jue, Jun 18, 2026

Puebla, Pue. México

Sheinbaum llama a cuidar al IPN y plantea una elección más participativa para su próxima dirección

09 IPN


CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a proteger la estabilidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ante el próximo proceso de renovación de su dirección general, al señalar que las aspiraciones personales no deben derivar en movilizaciones que afecten el funcionamiento de la institución.

Durante su intervención, destacó que el Politécnico es una de las instituciones académicas más importantes del país y pidió que cualquier interés por participar en la sucesión se conduzca con responsabilidad y privilegiando el bienestar de la comunidad estudiantil y docente.

La mandataria aclaró que no busca criminalizar la movilización social, pero consideró que no deben utilizarse conflictos o pretextos ajenos para impulsar candidaturas a la dirección del IPN.

En ese contexto, adelantó que el Gobierno federal analiza mecanismos para democratizar el proceso de designación del próximo director o directora, con el propósito de incorporar la opinión de estudiantes y profesores. Precisó que esto no implica necesariamente la implementación de un voto directo, sino la construcción de un esquema de participación que fortalezca la legitimidad de la decisión.

Sheinbaum recordó que existen diversos modelos de gobernanza en las instituciones de educación superior y subrayó la importancia de que la comunidad politécnica pueda expresar su opinión en el proceso de selección.