- “Este hospital representa esperanza, dignidad, justicia social y el compromiso de construir un México donde la salud deje de ser un privilegio y se convierta plenamente en un derecho”
MÉRIDA, YUCATÁN.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, el más grande de México, y firmó el convenio de federalización que incorpora a Yucatán al sistema IMSS-Bienestar. En su discurso, la mandataria enfatizó que este hospital simboliza esperanza, dignidad y justicia social, reafirmando el compromiso de su gobierno de convertir la salud en un derecho fundamental.
Sheinbaum destacó el aumento significativo en la atención médica brindada por IMSS-Bienestar, que pasó de 37.3 millones de consultas en 2023 a 51.2 millones en 2025 y se proyecta que alcance los 60 millones en 2026. Actualmente, IMSS-Bienestar cuenta con 293 quirófanos adicionales y 18 nuevos hospitales. La creación de esta institución ha generado 55,572 empleos en el sector salud, incluyendo 8,543 especialistas y 9,060 médicos generales y familiares.
A nivel nacional, el gobierno federal ha contratado 14,000 médicos y médicas en las tres instituciones de salud pública (IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar) y se encuentran en formación 20,000 más. Se han construido 29 nuevos hospitales y se están creando 9,139 camas adicionales, con una inversión histórica de 181 mil millones de pesos.
La jefa del Ejecutivo federal también anunció el inicio de las Rutas de la Salud, con el objetivo de garantizar el abasto de medicamentos. Desde agosto de 2025, se han distribuido más de 205 millones de piezas de medicamentos en todo el país, alcanzando un 93% de abasto en medicamentos oncológicos.
Alejandro Svarch Pérez, director general de IMSS-Bienestar, informó que la incorporación de Yucatán al sistema convierte a las 153 unidades médicas de la entidad en una red pública que beneficia a un millón 200 mil personas en los 106 municipios. En Yucatán, se regularizarán más de 2,500 trabajadores de la salud, se crearán 3,000 nuevas plazas y se incorporarán 1,500 médicos especialistas. Además, se anunció un aumento en el salario de enfermeras y enfermeros.
El Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, construido por el Ejército mexicano en colaboración con IMSS-Bienestar, generó 1,643 empleos directos y 1,250 indirectos durante sus 34 meses de construcción. La nueva unidad médica de tercer nivel cuenta con 669 camas hospitalarias, 82 consultorios, urgencias, 16 quirófanos, pediatría, neonatología, obstetricia, quimioterapia, hospitalización, rehabilitación, imagenología, nutrición, cardiología, entre otras especialidades.
A la inauguración asistieron el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina. También estuvieron presentes los directores generales de ISSSTE, Martí Batres Guadarrama; IMSS, Zoé Robledo Aburto; el director Médico del ISSSTE, Gustavo Reyes Teherán; y el subdirector de Servicios de Salud de Pemex, Ruy López Ridaura. Además, la directora del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, María Teresa de Jesús Zapata Villalobos; el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Víctor Hugo Borja; el titular de la Unidad de Atención a la Salud, Alejandro Ávalos Bracho; y la titular de la Unidad de Administración y Finanzas del IMSS-Bienestar, Cristian Leslie García Romero.