- Lo mejor es prevenir y evitar remedios caseros que no curan las enfermedades respiratorias, subrayó
CIUDAD DE MÉXICO.- En medio del aumento de casos de sarampión durante la temporada invernal, Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, director general de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM, enfatizó la importancia de la vacunación. “No esperemos a que alguien más se enferme”.
Recomendó vacunarse a quienes aún no lo han hecho o no estén seguros de su inmunización y destacó que el sarampión es la enfermedad más contagiosa, incluso superando a la COVID-19.
El sarampión se identifica fácilmente por un salpullido con manchas rojas grandes y planas que se extienden desde la cara y las orejas hasta el pecho, la espalda y los pies. Los síntomas, que aparecen de 10 a 14 días después de la exposición, incluyen fiebre, tos seca, goteo nasal, dolor de garganta y ojos inflamados, además de manchas blancas en la boca, agregó.
Explicó el especialista que en noviembre de 2025, la UNAM aplicó 120 mil dosis de vacunas contra influenza, COVID-19, neumococo, triple viral y sarampión en su Mega Centro de Vacunación y otras dependencias y hasta el 14 de enero de 2026, México reportó 6,819 casos confirmados de sarampión, con 80 casos solo entre el 13 y 14 de enero.

Por otro lado Gustavo Adolfo Olaiz Fernández también advirtió contra el uso de remedios caseros para enfermedades respiratorias, ya que solo alivian síntomas y no curan la enfermedad.
Recordó que en 2025 se registraron 272 defunciones por COVID-19 en el país, con las mayores cifras en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Querétaro.
Además, se contabilizaron 1,194 casos positivos de influenza, con H1N1 representando el 66.5% de los casos. En lo que va de la temporada, se reportaron 31,166 casos sospechosos de enfermedades respiratorias virales, con 1,194 confirmados de influenza y cinco defunciones. Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo y Guerrero son las entidades con mayor confirmación de casos.
