mar, Ene 13, 2026

Puebla, Pue. México

Regresan a clases 23.4 millones de estudiantes y 1.2 millones de maestros de Educación Básica: SEP

05 SEP2
  • En total, más de 34.5 millones de alumnos y casi 2.2 millones de docentes de 264.5 mil centros educativos retomaron las actividades escolares en todo el país

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes 12 de enero, 23.4 millones de estudiantes y más de 1.2 millones de docentes regresaron a clases en 231.7 mil escuelas públicas y privadas de Educación Básica en México, tras el receso de fin de año.  El ciclo escolar 2025–2026, de 185 días, está en marcha, según informó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.

El regreso a clases incluye a 243.9 mil niños de educación inicial, 4.1 millones de preescolar, 12.8 millones de primaria y 6.3 millones de secundaria en todo el país.

En el marco del regreso a clases, el secretario Delgado anunció un apoyo anual directo de 2 mil 500 pesos por alumno de primaria de 1º a 6º grado, a partir del ciclo escolar 2026-2027, para cubrir gastos de útiles y uniformes. Las asambleas informativas se realizarán en febrero en cada plantel público de primaria.

Desde el 5 de enero, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar (CNBB) comenzó a entregar tarjetas del Banco del Bienestar de la Beca Universal Rita Cetina a 1 millón 53 mil 215 estudiantes de secundarias públicas.  Cada familia recibirá mil 900 pesos bimestrales, más 700 pesos por cada estudiante de secundaria.

Delgado Carrillo reiteró el compromiso del Gobierno de México con una educación pública incluyente y con igualdad de oportunidades, destacando que estos apoyos fortalecen la economía familiar y garantizan la continuidad de los estudiantes en el Sistema Educativo Nacional (SEN) al reducir barreras económicas.

Educación Media Superior y Superior

Las comunidades escolares de Educación Media Superior y Superior retomaron actividades el 5 de enero, según sus calendarios.  En Educación Media Superior, casi 5.5 millones de jóvenes iniciaron clases en 21.1 mil escuelas, con 421.1 mil docentes. En Educación Superior (licenciatura y posgrado), poco más de 5.6 millones de estudiantes reanudaron el ciclo escolar en 11.7 mil escuelas, con 529.2 mil docentes.

En total, más de 34.5 millones de estudiantes y casi 2.2 millones de docentes, en 264.5 mil centros educativos, retoman actividades. El ciclo escolar 2025–2026 concluye el 15 de julio de 2026.