vie, Feb 13, 2026

Puebla, Pue. México

Regina Martínez, con un diagnóstico lleno de inspiración en Milano-Cortina 2026

05 reg
  • La médica de profesión ingresa a los libros de la historia del deporte mexicano al ser la primera atleta en competir en esquí de fondo

Con un gesto de satisfacción y a punto del llanto, Regina Martínez cruzó la meta de la prueba de esquí de fondo de 10 km en la última posición, pero más allá de ese lugar, logró lo que más se anhela en este tipo de competencias en donde están las mejores y ella lo hizo al ser parte de ese grupo; pero además convertirse en la primera mujer mexicana en participar en la exigente prueba.

Una vez que cruzó la meta, no se aguantó más la respiración y soltó el esfuerzo al tiempo que se vio cobijada por la brasileña Bruna Moura, así como por las suecas Frida Karlsson y Ebba Andersson y la estadounidense Jessie Diggins, estas tres últimas las medallistas de la extenuante competición.

Cuando Regina salió al trazado de Tesero Cross-Country Stadium en Trentino, supo que estaba por iniciar su historia. Estaba un poco nerviosa porque en la nieve nadie se escapa de los inconvenientes y más una nieve de Juegos Olímpicos en donde todos salen con la misma misión.

Regina se afianzó como una guerra y poco a poco se fue a la conquista de hacer realidad su sueño, “me sentía muy contenta por hacer realidad un sueño y poder compartir esta experiencia con México”.

Si en todo el recorrido puso a prueba sus piernas y la pasión por estar en el escenario olímpico, en el kilómetro 9, echó todo por terminar. Una subida de sacrificio que al final tuvo su recompensa. En 34 minutos, 05 segundos y 4 décimas detuvo el crono.

“Quiero ser ejemplo para todos. Que los sueños se hacen realidad cuando se quiere, nada es imposible”, dijo la joven de 33 años de edad.

De esta manera, la originaria de la Ciudad de México se convirtió en la primera mujer en competir en el cross country, “quiero seguir preparándome para lo que sigue, porque esto no es la última”.

Y remató con una frase que quedará como título para este primer episodio en su libro de su carrera deportiva. “Cada vez que camina en nieve fresca, se deja huella, y eso quiero dejar”

Su participación en Milano-Cortina 2026 ya es histórica. Cada kilómetro recorrido en los 10 km fue reflejo de disciplina, entrega y una pasión que hoy inspira a todo un país. No solo cumplió un sueño personal, abrió camino para las futuras generaciones del deporte invernal en México. Gracias doctora por el diagnóstico de inspiración.