martes, 29 abril 2025

Puebla, Pue. México

Recibe la rectora Lilia Cedillo pliego petitorio general del movimiento estudiantil

  • Este jueves a las 16:00 horas en la explanada de la Torre se abrirá la mesa de diálogo para acordar regreso a clases en la universidad

La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Lilia Cedillo  Ramírez, recibió el pliego petitorio de manos de los estudiantes que mantienen el paro en Ciudad Universitaria, a quienes los invitó a iniciar las mesas de diálogo en ambiente de respeto y tolerancia para este jueves 20 de marzo a las 16:00 horas en la explanada de la torre de gestión.

En esta entrega del pliego petitorio, asistió como testigo y observadora la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, y una vez que firmó el documento la rectora de la BUAP informó a los que forman parte de la Asamblea General que una vez que se reanuden las actividades académicas en la universidad, la institución dará todas las facilidades para que los estudiantes se regularicen en sus clases, incluyendo la aplicación de exámenes.

Dejó en claro que en caso de que algún académico condicione la aplicación de exámenes, los estudiantes deberán informar a la dirección de su unidad académicas, con el fin de que se tomen las medidas correspondientes, ya que en la BUAP se garantiza el respeto a los derechos humanos para protegerlos contra cualquier acto de discriminación, acoso o abuso por parte de cualquier integrante de la comunidad universitaria.

Cedillo Ramírez señaló que para reportar cualquier incidente que se presente se pondrá a disposición el correo de la Oficina de la Abogada General: abogada.general@correo,buap.mx.

Además de que se seguirán llevando a cabo las mesas de trabajo en cada unidad académica, con cada uno de los representantes del movimiento estudiantil, con el fin de establecer acuerdos para el retorno a las actividades académicas y administrativas, dijo.

La rectora de la BUAP reconoció que este día es importante tanto para los que son parte del movimiento estudiantil, así como para la institución en general, ya que da el inicio del diálogo para conocer sus peticiones que son legítimas hacia la máxima casa de estudios.

Agradeció esta muestra de sensibilidad y de confianza que están brindando a las autoridades universitarias, representadas por la rectora, y por cada uno de los miembros de las comisiones que tendrán la misión de trabajar con cada uno de ustedes, mencionó.

Durante la reunión la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez invitó a los miembros del movimiento estudiantil para que en un ambiente de mutua confianza y de tolerancia, se pueda iniciar ya con las mesas de diálogo para el pliego petitorio general.

La propuesta, indicó, sería este jueves 20 de marzo a las 16:00 horas en la explanada de la Torre de Gestión Administrativa, agradeciendo a nombre de la comunidad universitaria la disposición de los jóvenes de abrirse a este diálogo como inicio del cese al paro en CU.

Los estudiantes por su parte entregaron el pliego petitorio que fue firmado por la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez; por la presidenta de la CDH, Rosa Isela Sánchez, así como por los integrantes de la Comisión Institucional de Diálogo.

Al término de la reunión los jóvenes paristas acordaron llevar a la Asamblea la propuesta para que este jueves se dé el inicio de la mesa de diálogo, además de que recibieron el compromiso de parte de la rectora de la BUAP para que en la próxima sesión del Consejo Universitario los estudiantes sean reconocidos como voceros de este movimiento.