- “El sello Hecho en México nos posiciona a la vanguardia del sector educativo y recibirlo es una prueba de que el nombre del Politécnico es sinónimo de calidad y excelencia”: Arturo Reyes Sandoval
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió el distintivo Hecho en México otorgado por la Secretaría de Economía (SE), el cual identifica productos fabricados en el país garantizando su calidad y origen, y en esta ocasión en particular, reconoce el papel estratégico del Instituto en la formación de talento, investigación, innovación, desarrollo tecnológico y en la generación de soluciones que impactan positivamente en nuestro país.
El Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó que recibir el sello y la aprobación de utilizar el logo como aviso comercial con fines publicitarios es un reconocimiento a la promesa de excelencia que el Instituto ha cumplido con rigor durante los 90 años que tiene de existencia.
“El sello Hecho en México nos posiciona a la vanguardia del sector educativo y recibirlo es una prueba de que el nombre del Politécnico es sinónimo de calidad y excelencia. Además, nos otorga derechos exclusivos que protegen el prestigio que cada una y uno de ustedes ha construido a lo largo de los años trabajando día a día como parte del Instituto Politécnico Nacional”, declaró.
Reyes Sandoval apuntó que el sello también fortalece la misión social del IPN y renueva su compromiso inquebrantable con la excelencia: “nos comprometemos a que este sello sea una promesa de valor para toda la comunidad politécnica y un motivo de confianza para la sociedad. Al otorgarnos este sello no solo validan un estándar técnico, sino que reconocen el valor estratégico de la Educación Superior como un motor de bienestar nacional, y les agradecemos”, agregó.
En su oportunidad, la Directora de Estrategia Institucional y representante de Luis Gutiérrez Reyes, Director General de Financiamiento y Apoyo de la Secretaría de Economía, Julieta Olivia Muñoz Olmos, destacó que la entrega del distintivo es una declaración de identidad.
“Este sello reconoce a quienes producen con calidad, innovación, compromiso, y el Instituto Politécnico Nacional cuenta con absolutamente todas esas características. El Politécnico ha sido por décadas pilar en el desarrollo nacional y por ende se alinea perfecto a la estrategia del Programa Hecho en México”, sostuvo.
Al hacer uso de la palabra, la responsable del Plan de Marca Nacional Hecho en México y representante del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, María Bárbara Botello Santibáñez, sostuvo que la educación es el único instrumento con el que se puede lograr el desarrollo, y recordó que el Politécnico colaboró en la atención de la comunidad Las Joyas, ubicada en León, Guanajuato, lugar que ha mejorado sustancialmente su calidad de vida.

“Hecho en México es una afirmación de confianza en nuestras capacidades nacionales. Es reconocer que en nuestro país se genera conocimiento, innovación, tecnología y soluciones con impacto social y visión de futuro. El IPN ha sido desde su creación una institución profundamente comprometida con el desarrollo de México y hoy reconocemos el trabajo que realiza el Instituto Politécnico Nacional en sus aulas, laboratorios, centros de investigación y espacios de vinculación. Es auténticamente Hecho en México: conocimiento con identidad”, agregó.
En tanto, la Coordinadora del Consejo del Bienestar de la Secretaría de Economía, Bertha Alicia Caraveo Camarena afirmó que el IPN es ejemplo de que la excelencia, la innovación y la formación tecnológica, “cuando están hechos en México, están mejor hechos”.
La también Coordinadora General de la Red de Educación Superior para el Desarrollo Económico de México (Redemex), iniciativa de la Secretaría de Economía que tiene como propósito central conectar el conocimiento académico con las necesidades de desarrollo económico e industrial del país, sostuvo que es indispensable trabajar de la mano universidades, industria y la SE, poniendo siempre “La técnica al servicio de la patria”, como reza el lema del IPN.
Para cerrar el evento protocolario, Arturo Reyes Sandoval entregó a Julieta Olivia Muñoz Olmos su credencial de egresada del Politécnico, institución en la que también se desempeñó como docente y Contralora.