- El encuentro empresarial “Por Amor a Puebla” busca conectar el conocimiento académico con las necesidades de la industria, impulsar la innovación y fortalecer la formación de talento especializado. La entidad captó 998.3 millones de dólares de inversión extranjera directa durante el primer trimestre de 2026
CIUDAD DE PUEBLA.- Fortalecer la vinculación entre universidades, empresas y Gobierno para impulsar la innovación, desarrollar talento especializado y generar nuevas oportunidades de inversión es uno de los objetivos del Encuentro Empresarial “Por Amor a Puebla”, inaugurado en el Centro de Convenciones William O. Jenkins, con la participación de representantes de los sectores académico, productivo y gubernamental.
Durante dos días de actividades, este espacio busca consolidar una agenda de colaboración entre las instituciones de educación superior y la iniciativa privada, a fin de que el conocimiento científico, tecnológico y profesional generado en las universidades contribuya al desarrollo industrial y a la competitividad de Puebla.
El encuentro, impulsado por el Gobierno estatal que encabeza Alejandro Armenta Mier, contempla paneles de análisis, exposición industrial y encuentros de negocios para identificar oportunidades de colaboración, fortalecer las cadenas de valor y responder a las nuevas demandas del mercado laboral.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, destacó la importancia de articular las capacidades productivas del estado con el conocimiento y la preparación de los recursos humanos que generan las instituciones académicas.
Informó que Puebla captó 998.3 millones de dólares en inversión extranjera directa durante el primer trimestre de 2026, mientras que la industria manufacturera registró un crecimiento de 8 por ciento en el mismo periodo, indicadores que reflejan la relevancia de fortalecer la infraestructura productiva y la disponibilidad de talento especializado.
La exposición industrial reúne 54 módulos de sectores como el automotriz, textil, farmacéutico, energético y de servicios financieros. Asimismo, se desarrollan siete paneles magistrales sobre perspectivas económicas para 2026-2027, parques industriales, competitividad y vinculación entre empresas e instituciones académicas.
Universidades, aliadas del desarrollo industrial
La participación de las universidades representa uno de los componentes estratégicos del encuentro, al abrir espacios para acercar a estudiantes, investigadores y especialistas con las empresas, identificar necesidades de capacitación y promover proyectos conjuntos de innovación y desarrollo tecnológico.
Esta relación permite avanzar hacia una mayor correspondencia entre la formación profesional y los perfiles que demanda el sector productivo, además de generar oportunidades para que el conocimiento universitario se traduzca en soluciones aplicables a los procesos industriales y empresariales.
En este sentido, el titular de la SEDETRA reiteró el compromiso del Gobierno estatal de acompañar los proyectos de las micro, pequeñas y medianas empresas y fortalecer la participación de proveedores poblanos en los mercados nacionales e internacionales.
En la inauguración estuvieron presentes Beatriz Camacho Ruiz, presidenta de COPARMEX Puebla; Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla; Mónica Eloina Barrientos Sánchez, subsecretaria de Industria y Comercio; Dafne Gaspar Santa María, subsecretaria de Fomento Empresarial, y Héctor Francisco Landero Camacho, presidente de CANACO Puebla.
También asistieron Rosa Isela Sánchez Soya, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla; la diputada Ana Laura Gómez Ramírez y el diputado José Luis Figueroa Cortés.
El encuentro plantea fortalecer la colaboración entre el sector académico, empresarial y gubernamental para que las capacidades de las universidades contribuyan a la innovación, la generación de empleos calificados y la atracción de nuevas inversiones, con una visión de desarrollo económico de largo plazo para Puebla.