- Con resultados tangibles, el Gobierno del Estado reafirma su política de cero tolerancia a las malas prácticas y su compromiso inquebrantable con un Buen Gobierno
CIUDAD DE PUEBLA.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno atendió 5,184 señalamientos de la ciudadanía y brindó atención a más de 2,000 llamadas a través de la línea PROintegridad durante el primer año de la administración del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta. Con el objetivo de fortalecer la cultura de la denuncia, se consolidaron 523 Buzones Digitales de Quejas y Denuncias, así como la plataforma prointegridad.puebla.gob.mx y diversos canales presenciales y telefónicos.
En el ámbito de las responsabilidades administrativas, la dependencia inició 312 expedientes, mantiene 173 procedimientos en curso y aplicó 27 sanciones por faltas no graves; los casos graves se turnan a las instancias jurisdiccionales correspondientes. Los casos de faltas graves se envían a la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado de Puebla y, cuando se detectan posibles delitos, se da vista a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
En materia de fiscalización, se realizaron 92 auditorías con los Órganos Internos de Control y se iniciaron 11 auditorías especiales mediante el Programa Anual de Auditoría. Asimismo, se efectuaron 3,775 visitas de inspección a 1,065 obras públicas en 177 municipios.
La secretaría estatal ha impartido más de 200 capacitaciones en materias de control interno, responsabilidades administrativas, transparencia, ética e integridad, beneficiando a más de 50 mil servidoras y servidores públicos. Estas acciones buscan consolidar una administración enfocada en la prevención y el combate a las malas prácticas.
Asimismo, se estableció el órgano desconcentrado Transparencia para Puebla y sus Municipios, y se impulsaron reformas legales unificadas al entorno federal. A través de este órgano, se capacitó a ocho autoridades garantes en acceso a la información y protección de datos personales.
Mediante la secretaría, el Gobierno de Puebla implementa acciones contundentes para prevenir, investigar y sancionar la corrupción, con la activa participación de la ciudadanía. Estas acciones se alinean con la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum y los principios de la bioética social promovidos por el gobernador Alejandro Armenta.