vie, Jul 3, 2026

Puebla, Pue. México

Propone José Luis Figueroa crear Fiscalías Itinerantes en Puebla

04 DIP

CIUDAD DE PUEBLA.- En la sesión ordinaria de la LXII Legislatura, el diputado José Luis Figueroa Cortés presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con el propósito de permitir la implementación y operación de Fiscalías Itinerantes en el interior de la entidad. Esta propuesta busca fortalecer la cultura de la denuncia y acercar los servicios de procuración de justicia a regiones con cobertura institucional limitada.

El legislador explicó que estas Fiscalías Itinerantes ofrecerán servicios de recepción de denuncias, orientación jurídica, atención a víctimas, prevención del delito y difusión de derechos, especialmente en comunidades con marginación, dispersión poblacional o difícil acceso a las sedes ministeriales. La operación será gradual y dependerá de la disponibilidad presupuestaria, observando principios de accesibilidad, perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.

La iniciativa, que modifica la fracción XX del artículo 8 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Durante la misma sesión, se presentaron otros proyectos legislativos relevantes:

  • Medio ambiente: La diputada Celia Bonaga Ruiz propuso reformas a la Ley del Agua para impulsar programas de captación de agua pluvial y la instalación progresiva de sistemas en edificios públicos, escuelas y espacios comunitarios. Por su parte, la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales propuso modificaciones a la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva para restringir publicidad que contravenga la propaganda institucional.
  • Salud y bienestar: Los diputados Óscar Mauricio Céspedes Peregrina y Miguel Márquez Ríos plantearon que el documento de voluntad anticipada incluya obligatoriamente la decisión sobre donación de órganos y el destino de los restos. La diputada Araceli Celestino Rosas propuso adicionar a la Ley de Desarrollo Social la prioridad de orientar y capacitar sobre el uso seguro de recursos económicos y prevención de fraudes.
  • Protección civil y turismo: La diputada Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez propuso cambios a la Ley de Turismo para que los establecimientos de hospedaje cuenten con protocolos de protección para usuarios. La diputada Floricel González Méndez sugirió actualizar y difundir la información sobre refugios temporales y rutas de evacuación en la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil.
  • Reformas legales y constitucionales: Los diputados Azucena Rosas Tapia y Julio Miguel Huerta Gómez presentaron modificaciones al Código Penal para sancionar declaraciones falsas contra personal educativo. Huerta Gómez también propuso reconocer en la Constitución local que la soberanía se ejerce mediante los Poderes del Estado y los organismos autónomos. La diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez planteó reformas al Código Civil para exigir constancia de asistencia a un taller de preparación matrimonial con perspectiva de género y prevención de violencias.

Todas las iniciativas fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.