vie, Ene 16, 2026

Puebla, Pue. México

Presidenta Sheinbaum resalta importancia de registrar líneas móviles antes del 30 de junio

07 TEL
  • Cada número estará asociado a una persona para facilitar la investigación de ilícitos

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la importancia de realizar el registro o vinculación de líneas telefónicas móviles en todo el país.

Así quedó establecido en los lineamientos de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), conforme al acuerdo publicado el pasado 9 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

El director general de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), José Antonio Peña Merino, detalló que esta medida asociará las líneas telefónicas con los usuarios, a fin de que no sean usadas para cometer delitos.

Antes era posible activar tarjetas para celular en prácticamente cualquier lugar sin necesidad de identificarse. Ahora, cada número estará asociado a una persona para facilitar la investigación de ilícitos.

El proceso de vinculación o registro de líneas móviles está a cargo de las compañías telefónicas; el gobierno no resguarda la información.

De acuerdo con la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los chips adquiridos antes del 9 de enero de 2025 deberán registrarse antes del 30 de junio de 2026. Si la compra ocurrió después, la vinculación de la línea es obligatoria para contar con servicio de datos.

“La autoridad de investigación sólo puede solicitar información a las compañías en caso de la comisión de un delito en los términos del Código Penal Federal, eso no se modificó.”

La asociación o registro de la línea móvil puede realizarse de manera presencial o en el portal electrónico de cada compañía.

Hasta el momento se han registrado 2.1 millones de líneas en el país.

Mencionó que no es posible que personas ajenas usen una identidad robada, ya que es necesario tener el teléfono en la mano para atender las instrucciones del sistema durante el registro.

En caso de extraviar el teléfono, es necesario comunicarse de inmediato con la compañía telefónica.