- En sesión ordinaria se presentaron propuestas legislativas en materia de salud, grupos vulnerables, educación, cultura, turismo y medio ambiente
CIUDAD DE PUEBLA.- En sesión pública ordinaria del Congreso del Estado, el diputado José Miguel Trujillo de Ita presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de establecer como parte de los objetivos del Sistema Estatal, impulsar la cultura del autocuidado de la salud de las personas, las familias y las comunidades, con o sin la asistencia de profesionales de la salud, con enfoque preventivo.
La propuesta del legislador pretende coadyuvar a la modificación de los patrones culturales como hábitos, costumbres y actitudes relacionados con la salud y con el uso adecuado de los servicios destinados a su protección.
Para su estudio y resolución procedente, la propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Salud.
Por otra parte, la diputada Ana Lilia Tepole Armenta presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, con el objetivo de establecer con claridad la obligación del Estado de atender integralmente a las personas en situación de calle, reconociendo su condición jurídica, creando un registro oficial, asignando responsabilidades específicas a las autoridades competentes, y garantizando que dicha atención contemple aspectos esenciales como la salud mental, la rehabilitación, el acceso a la identidad jurídica, la inclusión social y el acompañamiento para la reintegración comunitaria.