CIUDAD DE PUEBLA.- En sesión pública ordinaria del Congreso del Estado, la diputada Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código Civil, con el objetivo de garantizar los derechos de todas las personas y atender el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de infancias trans.
La propuesta legislativa considera reformas a los artículos 831 y 875 bis, donde se especifica que toda persona, sin distinción de edad, tiene derecho a solicitar un acta de nacimiento para el reconocimiento de su identidad de género autopercibida.
Además, se agrega el artículo 875 quater, con la descripción del procedimiento sumario para actas para niñas, niños y adolescentes.
La iniciativa presentada por la diputada retoma los requerimientos señalados por la SCJN en la acción de inconstitucionalidad 73/2021.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.