CIUDAD DE MÉXICO.- Tras informar que el Ejecutivo federal entrega el Paquete Económico 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que el objetivo es terminar con las cargas de deuda en Pemex a partir de 2027.
La propuesta incluye modificaciones a la Miscelánea Fiscal y nuevos candados en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para disminuir la evasión que cometen empresas factureras. El Paquete Económico 2026 se entregará en conjunto con modificaciones a la Ley Aduanera.
Informó que este martes 9 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ofrecerá conferencia de prensa para presentar los detalles y el próximo miércoles abordará el tema en la conferencia matutina.
Pensión Mujeres Bienestar llegará a 2.9 millones de mexicanas
Al encabezar el reporte de avances en Programas para el Bienestar, la primera mandataria afirmó que el Paquete Económico 2026 considera recursos suficientes para atender a la población:
“Hay garantía de todos los Programas de Bienestar, incluido el inicio de la beca para niños y niñas de primaria, como me comprometí; todos están garantizados y también la inversión pública.”
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, reportó que durante el mes de octubre recibirán tarjeta 1.9 millones de mexicanas de 60 a 62 años que se registraron en agosto a la Pensión Mujeres Bienestar.
Recibirán un mensaje de texto en sus celulares con información sobre fecha, hora y lugar para recoger la tarjeta del Banco del Bienestar. Ubicación de los módulos.
Anunció que en noviembre empezarán a recibir el primer pago, que consiste en tres mil pesos bimestrales.
Al sumar las mujeres de 63 y 64 años que ya reciben pensión, el gobierno federal entregará este derecho a 2.9 millones de mexicanas.
Añadió que los Programas para el Bienestar se entregan a 16.3 millones de personas en todo el país para cumplir el derecho de adultos mayores, personas con discapacidad, madres trabajadoras y campesinos del programa Sembrando Vida.

El bimestre septiembre-octubre la inversión es de 92 mil 538 millones de pesos; los recursos se distribuyen conforme a la letra del primer apellido, de acuerdo con el calendario de pagos: gob.mx/bienestar
En cuanto a la entrega directa de recursos que por primera vez reciben las comunidades originarias a través del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Faispiam), dio a conocer que 20 mil 522 localidades ya realizaron asambleas y recibieron 12 mil 374 millones de pesos correspondientes a 2025.
El beneficio es para 12.2 millones de personas indígenas y afromexicanas, a través de obras que determinan las comunidades en materia de urbanización; agua potable; mejoramiento de viviendas; electrificación; drenaje y alcantarillado; salud y educación.
También acompañaron a la presidenta Sheinbaum: el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz, así como la subdirectora de Diseño Digital y Medios Sociales de la Unidad de Memoria Histórica del Archivo General de la Nación (AGN), Diana Aurora Correa Campos.