vie, Ene 23, 2026

Puebla, Pue. México

Obtienen investigadores BUAP financiamiento de la SECIHTI para escalamiento tecnológico

08 buap1
  • Microencapsulados a partir de plantas, un dispositivo portátil de monitoreo y el inoculante microbiano Inocrep 

CIUDAD DE PUEBLA.- Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) han recibido financiamiento de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) a través de la convocatoria denominada “Maduración de tecnologías, mejoramiento de la inventiva y retos tecnológicos para la atención de problemáticas nacionales prioritarias”.

Los proyectos seleccionados, los cuales debían contar con patente y contribuir a la reducción de la dependencia tecnológica del país, son los siguientes:

1. Escalamiento del desarrollo tecnológico de alternativas nutricionales y funcionales a partir de microencapsulados, obtenidos de recursos fitogenéticos subaprovechados en México: Este proyecto, liderado por los doctores Lorena y Juan José Luna Guevara de la Facultad de Ingeniería Química, se centra en el escalamiento del desarrollo tecnológico de alternativas nutricionales y funcionales derivadas de microencapsulados obtenidos de recursos fitogenéticos subaprovechados en México, específicamente Renealmia Alpinia y Tecoma Stans.

2. Dispositivo portátil de monitoreo para agricultura de precisión: Desarrollado por la doctora María Claudia Denicia Carral del Complejo Regional Centro, este dispositivo portátil de monitoreo está diseñado para la agricultura de precisión.

3. Manufactura y registro COFEPRIS de INOCREP: Este proyecto, a cargo del doctor Jesús Muñoz Rojas del Instituto de Ciencias (ICUAP), se enfoca en la manufactura y el registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de INOCREP, un inoculante microbiano de segunda generación que busca aumentar la productividad sustentable del maíz y otros cultivos prioritarios.

La doctora María Lorena Luna Guevara, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería Química y del Colegio de Ingeniería en Alimentos de la BUAP, informó que actualmente se encuentran desarrollando un proyecto aprobado por la SECIHTI.

El objetivo de este proyecto es desarrollar una alternativa tecnológica para la obtención de microencapsulados a partir de especies vegetales específicas.  Estos microencapsulados se pretenden aplicar en matrices y suplementos alimenticios, aprovechando sus propiedades nutricionales y perspectivas.

El proyecto incluye la realización de pruebas utilizando equipamiento de un programa piloto, así como el inicio del proceso de certificación ante las autoridades competentes y el propósito de estas acciones es evaluar el potencial de uso industrial de los microencapsulados obtenidos a partir de los extractos de estas plantas, los cuales se convierten en un polvo con características de preservación.

Este polvo presenta propiedades nutricionales y un contenido interesante de lípidos y proteínas, además de una alta concentración de compuestos antioxidantes presentes tanto en la pulpa como en la cáscara del fruto. 

Asimismo, se ha estado estudiando la posibilidad de que estas propiedades contribuyan a la reducción de ciertos niveles.  En este contexto, se tiene previsto la construcción de una planta piloto en Ciudad Universitaria 2, equipada para la obtención de los microencapsulados. 

Hemos establecido contacto con dos empresas. En el ámbito alimentario, la representación de este proyecto incluye al Dr. Juan José Luna Guevara.  Nuestro equipo multidisciplinario también cuenta con la participación del Dr. José Espinoza Pérez.

Asimismo, participan la Dra. Paola Beatriz Fuentes, el Dr. David Eduardo Pinto Romero de la Universidad Iberoamericana, el Dr. Valente Álvarez de la Universidad de Ohio State en Estados Unidos, y estudiantes.

Por su parte, la Dra. María Claudia Denicia Carral del Complejo Regional Centro de la BUAP, sede San José Chiapas, explicó que el proyecto seleccionado en la convocatoria de maduración tecnológica de SECIHTI consiste en el diseño de un dispositivo portátil de monitoreo para agricultura de precisión.  

Este proyecto recibió financiamiento para dos periodos, uno en 2025 y otro en 2026, lo que nos permitirá generar el diseño final de este dispositivo crucial.  

En la primera etapa, nos enfocaremos en el desarrollo del dispositivo, que medirá diversas variables, incluyendo humedad, temperatura e integrará una cámara termográfica.  

Nuestras pruebas se centrarán en el maíz y algunas hortalizas y este proyecto multidisciplinario involucra a expertos en computación, electrónica y agronomía de la sede Los Reyes de Juárez del mismo Complejo Regional Centro.  

En 2026, el equipo desarrollará un plan de distribución para el dispositivo una vez que esté terminado y completamente probado.