- “Estamos viviendo un mundial para todas y para todos”, destacó la consejera jurídica del Ejecutivo Federal
CIUDAD DE MÉXICO.- La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que la Copa Mundial de Futbol 2026 ha generado beneficios para el turismo mexicano y se ha convertido en una plataforma para mostrar al mundo la riqueza cultural del país.
Durante la conferencia “Derecho de Réplica”, la funcionaria aseguró que el torneo se vive como una celebración incluyente, con espacios que permiten a la población disfrutar de la experiencia más allá de los estadios.
“Estamos viviendo un Mundial para todas y para todos. De eso se trata el Mundial, de poder mostrar lo que es México y lo que es la cultura mexicana”, expresó, al tiempo que reconoció el trabajo de la Secretaría de Turismo en la difusión de información sobre el impacto económico del evento.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que México registra el mayor crecimiento turístico entre los países anfitriones durante el periodo de enero a abril. Señaló que la ocupación hotelera promedio en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León oscila entre el 65 y 75 por ciento, mientras que en los días de partido alcanza entre el 85 y 90 por ciento, cifras superiores a las registradas en Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, explicó que estudios internacionales indican que las ciudades sede de un Mundial suelen incrementar su actividad turística entre un 5 y un 8 por ciento anual de manera sostenida. Bajo estas proyecciones, se prevé superar los 10 millones de visitantes internacionales durante junio, atraer 3 millones de turistas adicionales a las tres sedes mexicanas y cerrar 2026 con alrededor de 5 millones más de turistas respecto al año anterior.
En el mismo espacio, Luisa María Alcalde presentó información para desmentir diversas versiones difundidas en redes sociales relacionadas con el Mundial. En materia turística, señaló que la estimación de 5.5 millones de visitantes realizada por la FIFA contempla todo el desarrollo del evento, desde la etapa previa hasta la posterior, y reiteró que la expectativa oficial es cerrar 2026 con más de 52 millones de turistas internacionales.
Respecto a la inauguración del torneo, precisó que Yolett Cervantes sí asistió al evento tras ganar un concurso de habilidades futbolísticas; además, indicó que la Presidenta de México decidió donar su boleto a una joven aficionada y seguir la ceremonia junto con ciudadanos en la Alcaldía Gustavo A. Madero, al tiempo que destacó que ninguno de los mandatarios de los países anfitriones acudió a las inauguraciones.
Finalmente, la consejera también rechazó versiones sobre un supuesto control de plazas docentes por parte de la CNTE y explicó que la propuesta del Gobierno federal busca fortalecer la rectoría del Estado en los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento del magisterio mediante mecanismos transparentes que eviten prácticas de nepotismo, favoritismo y corrupción.