CIUDAD DE MÉXICO.- “Queda claro que seguimos colaborando y coordinándonos sin necesidad de una intervención por parte del gobierno de Estados Unidos.” Así lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al informar sobre la conversación telefónica que sostuvo esta mañana con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
La primera mandataria mexicana añadió que, durante la llamada, su contraparte reconoció los resultados en materia de seguridad, donde destaca la reducción de 50 por ciento en tráfico de fentanilo a Estados Unidos, así como 43 por ciento menos muertes por consumo de esta droga en el país vecino, además de la disminución de 40 por ciento en homicidios durante este gobierno.
“Dijimos que vamos a seguir colaborando con eso. Él todavía nos insistió en que, si nosotros lo pedíamos, ellos podían ayudar en otros temas.
“Le dijimos: bueno, pues hasta ahora vamos muy bien; eso no está sobre la mesa. Además, está la soberanía de México y la integridad territorial. Y lo entendió; fue una conversación muy amable.
“Además, hay una colaboración que está funcionando; entonces no es necesario. Fue receptivo, escuchó, dio su opinión y quedamos en seguir trabajando.”
Puntualizó que continúan las acciones bilaterales, pero en México sólo operan las autoridades mexicanas y los agentes estadounidenses desplazados en nuestro territorio conocen bien las limitaciones que marca la ley.
La jefa del Ejecutivo federal subrayó que siempre es mejor buscar el diálogo directo en vez de que ambos países emitan mensajes a través de los medios; tal fue la razón de solicitar una llamada con su homólogo.
Señaló que el propósito de México es mantener la comunicación para llegar a un entendimiento, por lo que este mes se reúne nuevamente la comisión bilateral en materia de seguridad.

Destacó que nuestro país no coincide con la denominación de terrorismo que adjudica el gobierno estadounidense, ya que la Constitución mexicana establece características propias en el caso de la delincuencia organizada y rechaza cualquier tipo de intervención.
“En las llamadas que hemos tenido —que son más de una decena— es muy respetuoso y nosotros somos respetuosos. No estamos de acuerdo en muchos temas con el gobierno del presidente Trump, pero queremos llevar una buena relación y así debe ser.”
Luego de mencionar que se trató de una conversación breve, la jefa del Ejecutivo federal expuso:
“Me preguntó cuál era nuestra posición respecto a Venezuela; le dije que tenemos una Constitución y que estamos en contra de las intervenciones militares. Dijo: Bueno, entiendo que esa es su Constitución.”
Agregó que no abordaron el tema de Cuba. Sin embargo, México está en las mejores condiciones para colaborar en el diálogo, ya que nuestro país cuenta con una posición importante en política exterior.
Indicó que México está interesado en el avance bilateral de temas comerciales, tarifas, así como la defensa de los paisanos en Estados Unidos, y confió en que este año ambos países lograrán un buen acuerdo en la revisión del T-MEC.
Recordó que la relación bilateral continúa a partir de los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial; responsabilidad compartida; respeto y confianza mutua y cooperación sin subordinación.
“El pueblo de México tiene que saber primero que su presidenta nunca va a negociar la soberanía ni la integridad territorial. Jamás. Si es necesario llamar a una movilización, lo vamos a hacer, pero buscamos siempre un diálogo que nos permita avanzar.” —