jue, Feb 12, 2026

Puebla, Pue. México

México recupera mil 126 concesiones mineras, informa presidenta Sheinbaum

09 CLAUDIA2

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó que las reservas minerales en territorio mexicano pertenecen a nuestro país, lo mismo que su explotación. En el contexto de la revisión del T-MEC, señaló:

“No está a ninguna negociación, eso está en nuestra Constitución y está muy claro para todos. No estamos cediendo nada a nadie.”

La primera mandataria encabezó el reporte de mil 126 concesiones mineras recuperadas por el gobierno federal que ocupan 889 mil 512 hectáreas; 713 forman parte de 249 mil 108 hectáreas de reserva natural.

“Es importantísimo porque se recuperan las concesiones y se garantiza que en áreas naturales protegidas no va a haber explotación minera; aparte de que ya estaba determinado por ley, ya no hay concesiones.”

Recordó que la Ley Minera y la propia Constitución establecen que sólo el Estado mexicano puede explotar litio. Actualmente, Litio Mx trabaja con Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en el desarrollo de una tecnología para extraer el mineral a costos accesibles.

“El objetivo es desarrollar todo lo que se requiera para la cadena de litio; nosotros no tenemos las características de las minas que hay en Sudamérica, entonces hay que desarrollarlo.”

Luego de señalar que desde el inicio de esta administración las autoridades revisan concesiones mineras, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, expuso que el objetivo es recuperar concesiones sin actividades de exploración o que no han pagado derechos, por lo que operan únicamente con fines especulativos.

En cuanto a minerales críticos, mencionó que nuestro país participa en diversos foros y regiones del mundo con miras a un acuerdo multilateral. México debe asegurar el suministro de minerales que no posee, como titanio, cromo y aluminio, con respeto a nuestras soberanías.

En cambio, los recursos minerales que sí concentra y procesa México son: barita, cobre, fluorita, grafito, magnesio, manganeso, plata, plomo y zinc.

“¿Qué buscamos? Que se respete el acceso equitativo, legal, justo, a los minerales críticos. No haremos ningún compromiso que pueda estar en contradicción con nuestras leyes, con la Constitución.”

El jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, Fernando Aboitiz Saro, mencionó que los trabajos de recuperación de concesiones iniciaron durante el sexenio del presidente López Obrador.

La ley establece que es objeto de cancelación aquella concesión que no haya pagado derechos en dos años o que no entregue informes de obra, lo cual significa que son bienes ociosos que sólo sirven para especulación.

Del total de concesiones recuperadas, 90 por ciento pertenece a personas físicas y 10 por ciento a empresas.

Dijo que el gobierno federal mantiene diálogo con industriales del sector para devolver concesiones de manera voluntaria.

Si bien el trabajo del gobierno federal se ha realizado en todo el país, la recuperación se concentró en las entidades con más concesiones: Coahuila (149), Chihuahua (134), Sonora (120), Zacatecas (119), Durango (101) y Jalisco (70).

También acompañaron a la presidenta Sheinbaum: la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Angélica Noemí Juárez Pérez; el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes; y la directora general del Servicio Geológico Mexicano (SGM), Flor de María Harp Iturribarría.