- Junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presidió el 20 aniversario de la Unidad Académica de Estudios Regionales
CIUDAD DE PUEBLA.- La Universidad sirve mejor a la nación cuando está presente en los polos estratégicos, generando herramientas intelectuales y prácticas desde las realidades cotidianas, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas al presidir la ceremonia por los 20 años de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER), de la UNAM, en Michoacán.
Acompañado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas, el rector aseguró que la UAER se ha consolidado como punta de lanza en el análisis de los procesos sociales, históricos y territoriales. Sus líneas de investigación abarcan temas fundamentales: sistemas alimentarios, evolución del medio ambiente, gestión social del agua, migración, desarrollo local y reconfiguraciones políticas y culturales.
“Un rasgo distintivo de esta Unidad es su vocación comunitaria. Las iniciativas con productores, la recuperación de saberes locales, los talleres culturales y las actividades con municipios y escuelas confirman que la UAER no se limita a observar: participa y propone”, dijo.
Lomelí Vanegas agradeció a la familia del general Lázaro Cárdenas el apoyo a esta Unidad, en especial al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Agregó que en ella se investiga, se forma, preserva y se crean sinergias; es una plataforma donde el conocimiento universitario se integra con el occidente de México y contribuye al bienestar colectivo.
Además, destacó que la UAER ha alcanzado su madurez para transformarse en centro de investigación, lo cual deberá ser evaluado por los cuerpos colegiados de la Universidad Nacional.
“La administración central continuará apoyando a esta Unidad para consolidar su agenda, fortalecer su infraestructura y ampliar su presencia académica y social. Queremos que siga siendo un referente en su campo de estudio y un punto de encuentro para el análisis riguroso, la colaboración interinstitucional y el diálogo comunitario”, comentó el rector acompañado por el presidente de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá; y por la coordinadora de la Unidad, Adriana Sandoval Moreno.


Cuauhtémoc Cárdenas calificó como grata noticia que la Unidad pudiera transformarse en centro de investigación, pues consideró que se fortalecerá el conocimiento y las propuestas para impulsar el progreso de la región, así como la colaboración con otras instituciones culturales y académicas.
Recordó que en 2005 se planteó a la UNAM hacerse cargo de este espacio. Además, el Centro de Estudios de la Revolución Mexicana tenía trabajando cerca de 30 años. Así, en las últimas dos décadas la Unidad ha analizado posibilidades de desarrollo de la región de La Ciénega, y fenómenos que se dan en ella, como la migración. Son muchas las publicaciones, los eventos culturales y demás contribuciones que ha hecho para el mejoramiento de la zona, resaltó.
En su oportunidad, el coordinador de Humanidades de la Universidad de la nación, Miguel Armando López Leyva, apuntó que la conmemoración es posible gracias al compromiso de la comunidad de la UAER, el legado del general Lázaro Cárdenas, así como del acompañamiento de Cuauhtémoc Cárdenas y del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana.
Rememoró que el Acuerdo de creación de la Unidad indica que su objetivo es promover investigaciones regionales disciplinarias. Previamente, añadió, se suscribió el Acuerdo de Comodato en el que el Centro delegó su archivo histórico, museo, biblioteca e instalaciones a la UNAM, y con ello esta casa de estudios refrendó su compromiso con el resguardo de la memoria nacional y la remembranza de uno de los personajes claves de nuestra historia reciente.
Antes, Adriana Sandoval indicó que esta celebración les permite analizar su devenir, su trabajo de investigación en ciencias sociales y humanidades, sus colaboraciones en materia de docencia y sus trabajos de difusión y extensión de la cultura.
El rector Leonardo Lomelí, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y autoridades de la UNAM develaron una placa conmemorativa por los 20 años de la UAER y entregaron reconocimientos a trabajadores con 15 y 10 años de antigüedad.
En el evento también participaron la secretaria Académica de la Coordinación de Humanidades, Fiorella Mancini; la técnica académica de la UAER, María Guadalupe Ramos García; la comunidad de esa entidad, además de directores de diversos institutos y centros de investigación del subsistema de Humanidades de la UNAM.
