lun, Feb 16, 2026

Puebla, Pue. México

La UdeC es una universidad innovadora y abierta a la interacción humana: ANUIES

04 ANUIES1
  •  El trabajo conjunto se traduce en crecimiento de la matrícula y en la creación de programas que posicionan a la entidad a la vanguardia del desarrollo tecnológico, señaló el Dr. González Placencia

CIUDAD DE COLIMA.- El secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), Luis González Placencia, señaló que el modelo educativo que ofrece la Universidad de Colima (UdeC) no se encierra en sus muros, no es una universidad que trabaja hacia dentro, está abierta y ha adoptado una visión muy interesante en la que la educación no queda en las aulas únicamente, sino que se despliega a través de una concepción nueva de espacios educativos que permite que todos los procesos de enseñanza-aprendizaje sean verdaderamente interactivos.

Al asistir al Primer Informe de Labores del segundo periodo del Dr. Christian Jorge Torres Zermeño, rector de la Universidad de Colima, indicó que este esquema de interacción humana permite la convivencia del conocimiento estándar del que aprendemos en los libros, de nuestros profesores con las experiencias vitales que tienen las personas en la vida real; una concepción de espacios educativos que permite no solo aplicar lo que se adquiere en la universidad, sino también aprender de la realidad, incorporarlo a la experiencia educativa y producir incluso nuevo conocimiento.

El Dr. González Placencia destacó que la presencia de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y la de los titulares de los poderes de la entidad, dan cuenta de que en Colima la educación superior sí es importante, es un esfuerzo conjunto se traduce en un crecimiento histórico de la matrícula y en la creación de programas como la carrera de semiconductores, que posicionan a la entidad a la vanguardia del desarrollo tecnológico del país.

Precisó que el rector Torres Zermeño dio cuenta del apoyo y del trabajo conjunto que tiene esta casa de estudios con su estado y que se refleja en el crecimiento que tiene hoy la Universidad de Colima y en el papel que juega a nivel nacional e internacional.

Lo expuesto por el rector, agregó el titular de ANUIES, puntualiza, cómo esta universidad se ha desplegado territorialmente hacia fuera y enfatiza los preceptos de la Ley General de Educación Superior, así como las prioridades de las universidades de mantener respeto a la equidad de género, la construcción de una cultura de paz, la inclusión al abrir las puertas de la educación superior a la mayor cantidad de estudiantes posible y la vinculación como un engrane estratégico entre los sectores sociales y productivo del país.

En el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”,  el Dr. Christian Jorge Torres Zermeño, rector de la Universidad de Colima, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, dio a conocer las decisiones, esfuerzos, resultados y desafíos del trabajo realizado en el año reciente.

El rector expuso los avances académicos, proyectos de investigación, acciones en materia de cobertura, infraestructura, vinculación social, cultura y deporte.  Asimismo, refrendó el compromiso con la responsabilidad social y la transparencia en la administración de los recursos públicos que cada vez se acentúa más como exigencia ciudadana por la claridad en el uso de los recursos públicos.

Torres Zermeño anunció la puesta en marcha del programa de bachillerato en línea y reiteró su compromiso con la comunidad universitaria de más de 30 mil estudiantes, trabajando para consolidarse como una Universidad dinámica, pertinente en la docencia, en la investigación, en la difusión del arte y la cultura, en la vinculación responsable y comprometida con el entorno, promoviendo un liderazgo que aporte a la comunidad universitaria y a la sociedad.

En el evento, la Gobernadora constitucional del estado, Indica Vizcaíno Silva, saludó la presencia del secretario General Ejecutivo de la ANUIES en este acto de rendición de cuentas y de transparencia, resaltando su labor como interlocutor estratégico del sistema de educación superior de México.

La mandataria señaló que para su gobierno lo que pasa en la universidad de Colima es un asunto de interés primordial, porque es donde se produce conocimiento, se impulsa la ciencia y se forma la reflexión crítica que necesita la sociedad para transformarse. Indicó que durante su informe de labores, el rector Torres Zermeño dio cuenta del trabajo serio, la planeación y compromiso con la educación pública.

Por último, manifestó que en Colima la ampliación de la cobertura no es solo abrir espacios sino hacer todo lo necesario para que muchos jóvenes no abandonen sus estudios. Por eso, dijo, su gobierno contribuye para que más jóvenes continúen con su formación académica con programas como Colibecas, que apoya para que más jóvenes ingresen a la universidad y para que ningún jóven abandone la universidad por razones económicas.