CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social celebra la más reciente información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que confirma una reducción histórica en el número de personas en situación de pobreza en México: de 51.9 millones en 2018 a 38.5 millones en 2024, lo que representa un avance sin precedentes en la construcción de un país más justo.
De esta manera, la tasa de pobreza se coloca en 29.6%, la tasa más baja en toda la historia desde que se mide este indicador. De acuerdo con los datos presentados, de 2018 a 2024 un total de 13.4 millones de mexicanas y mexicanos salieron de la pobreza, de ellos, 1.7 millones de mexicanas y mexicanos salieron de pobreza extrema y, del conjunto, 6.64 millones se deben exclusivamente a los aumentos al salario mínimo.
Estos resultados históricos son el reflejo de la profunda transformación que vive nuestro país a través de las políticas laborales y sociales aplicadas por los gobiernos de la Cuarta Transformación, la cuales han puesto en el centro la dignidad y el bienestar de las y los trabajadores, dejando atrás el paradigma neoliberal que por décadas mantuvo a millones en condiciones precarias.
Entre las acciones que han hecho posible esta mejora se encuentran: los incrementos históricos al salario mínimo, que ha recuperado en 131% su poder adquisitivo y ha permitido mejorar el ingreso de las familias mexicanas; la eliminación de la subcontratación, que no sólo permitió el reconocimiento de las y los trabajadores por sus verdaderos patrones, sino que mejoró sus ingresos.
Los Programas para el Bienestar, como Jóvenes Construyendo el Futuro que ofrece capacitación para el trabajo a personas de 18 a 29 años de edad y logra que 7 de cada 10 aprendices encuentren un empleo o actividad productiva.
La disminución de la pobreza confirma que las políticas laborales justas y la distribución equitativa de la riqueza son las herramientas más efectivas para mejorar las condiciones de vida de la población. Este logro demuestra que el modelo neoliberal, que prioriza el mercado sobre el bienestar social, estaba profundamente equivocado.
