CIUDAD DE MÉXICO.- Para celebrar el arte del movimiento en todas sus expresiones, Danza UNAM llevará a cabo una jornada especial en la que pondrá en escena 180 presentaciones con más de dos mil participantes provenientes de 30 estados de la República mexicana, en diversos espacios.
Algunas áreas donde se celebraran estos encuentros culturales son:
- Sala Miguel Covarrubias
- Teatro Juan Ruiz de Alarcón
- Salón de Danza
- Los tradicionales foros al aire libre: La Espiga, La Fuente y en sus jardines y dos proyecciones cinematográficas.
La directora de Danza de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Claudia Lavista, mencionó que otra actividad es la de ¡Todxs bailamos aquí!,actividad se realizará el próximo domingo 4 de mayo, de 10:00 a 22:00 horas, en el Centro Cultural Universitario.
Será un lugar para bailar y disfrutar los distintos géneros: contemporáneo, folklore mexicano e internacional, tango, flamenco, polinesio, árabe, experimental y alternativa, clásico y neoclásico, jazz, swing, performance y danza etnocontemporánea, por ejemplo.
A propósito del Día Internacional de la Danza, que se conmemora el 29 de abril, la recipiendaria del Premio Nacional de Danza a la Mejor Intérprete 1988 y 2002, también expresa:
Este arte en la Universidad Nacional vibra constantemente. Tenemos la misión de difundirlo, apoyarlo y divulgarlo mediante talleres, conferencias y cátedras por ser un lenguaje universal y práctica que nos toca a todos, seamos profesionales o lo hagamos más como un espacio de convivencia y recreación.
La UNAM es epicentro de la danza. Cuando hablamos de las y los bailarines en la Universidad nos referimos a quienes han fundado agrupaciones; a partir de los años 80 ha albergado a las y los creadores más importantes no solo del país, sino del mundo, destaca.
México, abunda, es una nación de danzantes desde las tradiciones ancestrales hasta las propuestas contemporáneas. Esta acción de bailar es un pilar fundamental de nuestra identidad cultural y un puente que enlaza generaciones, comunidades y visiones del orbe. Cada persona que la practica es testimonio de la riqueza cultural que nos define, un recordatorio de que el movimiento es un derecho y una expresión esencial del ser humano.