mié, Feb 4, 2026

Puebla, Pue. México

La calidad en las obras de ingeniería e infraestructura, son clave para prevenir tragedias

16 UPAEP

CIUDAD DE PUEBLA.- La ingeniería civil es un pilar del desarrollo social y económico, al estar presente en la construcción de hospitales, escuelas, puentes, carreteras, presas, sistemas de agua potable y saneamiento. Sin embargo, la clave para garantizar la seguridad y durabilidad de estas obras radica en la calidad y la correcta planificación, coincidieron académicos de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP.

Eduardo Ismael Hernández y José Alberto Herrera Hernández, profesores investigadores de dicha facultad, destacaron que una obra de calidad no depende únicamente de su apariencia, sino del estricto cumplimiento de normas, la adecuada planeación y la correcta ejecución técnica.

Hernández subrayó que la planeación es la primera y más importante etapa de cualquier proyecto, pues permite determinar su viabilidad, optimizar recursos y reducir riesgos. Recalcó la necesidad de realizar estudios geológicos, hidrológicos, topográficos y de peligro sísmico antes de iniciar cualquier construcción. Además, advirtió que ejecutar obras sin un proyecto ejecutivo o modificarlo durante la construcción compromete su seguridad.

Por su parte, Herrera Hernández enfatizó la gestión de riesgos como un componente esencial en todo el ciclo de vida de una edificación, desde su diseño hasta su demolición. Señaló que la prevención depende tanto de herramientas técnicas como de la ética profesional de quienes planifican, supervisan y construyen.

Ambos académicos coincidieron en que las normas vigentes representan un mínimo de seguridad, por lo que la ingeniería debe ir más allá, priorizando la resiliencia estructural. También apuntaron que la inteligencia artificial puede apoyar en la evaluación de riesgos, pero nunca sustituirá la experiencia y el criterio del ingeniero.

Finalmente, hicieron un llamado a los profesionistas del sector a actuar con ética y responsabilidad para evitar tragedias y garantizar el uso eficiente de los recursos públicos, resaltando que la formación universitaria es clave para construir un futuro con infraestructura segura y sostenible.