- Siete de los mejores entrenadores del planeta fútbol —Aguirre, Arteta, Enrique, Flick, Maresca, Martínez y Slot— compiten por el premio
Javier Aguirre, Mikel Arteta, Luis Enrique, Hansi Flick, Enzo Maresca, Roberto Martínez y Arne Slot han sido nominados al premio The Best al mejor entrenador de la FIFA 2025.
Los aficionados pueden votar por su candidato favorito para este prestigioso premio, con la esperanza de que se una a figuras como Pep Guardiola y Carlo Ancelotti en el palmarés.
A continuación, la FIFA presenta a los siete candidatos y sus logros durante el periodo de clasificación comprendido entre el 11 de agosto de 2024 y el 2 de agosto de 2025.
JAVIER AGUIRRE
Aguirre, que disfruta de su tercera etapa como seleccionador de México, ha conseguido un 2025 repleto de trofeos, mientras el país se prepara para coorganizar la Copa Mundial de la FIFA 26™️. En marzo, llevó a El Tri a su primer triunfo en la Liga de Naciones de la Concacaf, tras una dramática victoria por 2-1 sobre Panamá en la final disputada en Los Ángeles. Cuatro meses después, México revalidó su título de la Copa Oro de la Concacaf por primera vez desde 2011, tras remontar y vencer a Estados Unidos en Houston.
MIKEL ARTETA
El Arsenal disfrutó de otro año de gran desarrollo bajo la dirección del español Arteta. Los Gunners terminaron como subcampeones de la Premier League inglesa, además de presumir de tener la defensa más sólida de la división. En Europa, el equipo del norte de Londres alcanzó su primera semifinal de la Liga de Campeones de la UEFA en 16 años, antes de caer eliminado ante el Paris Saint-Germain, que a la postre se proclamó campeón.
LUIS ENRIQUE
El éxito nacional ha sido durante mucho tiempo la norma en el PSG, pero un título continental se les había escapado hasta principios de este año. Bajo la dirección de Luis Enrique, los parisinos se hicieron con la Ligue 1, la Copa de Francia y el Trofeo de Campeones, antes de levantar finalmente la Liga de Campeones de la UEFA. Derrotaron al Inter de Milán en una victoria por 5-0 que sacudió el mundo del deporte, asegurándose así convertirse en el primer equipo francés en ganar un triplete continental. Esas hazañas le valieron al español el título de Entrenador del Año de la Ligue 1 de la Asociación Francesa de Futbolistas Profesionales, un reconocimiento que celebró llevando a sus pupilos a la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
HANSI FLICK
El Barcelona deslumbró a lo largo de la temporada 2024/25, al ganar la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España. El nuevo entrenador, Flick, construyó un equipo emocionante y con gran posesión del balón, que llegó a marcar 102 goles en la liga —la mayor cifra registrada en la máxima categoría del fútbol español desde 2017— y alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA.
ENZO MARESCA
Los fieles seguidores del Chelsea no podían haber pedido mucho más en la primera temporada de Maresca en el banco, ya que los Blues conquistaron dos títulos para completar su palmarés y terminaron cuartos en la Premier League. En mayo se impusieron al Real Betis en la final de la UEFA Conference League, antes de derrotar por 3-0 al PSG en una memorable final de la FIFA Club World Cup 2025™️.
ROBERTO MARTINEZ
En junio, Portugal se convirtió en la primera selección en ganar por segunda vez la Liga de Naciones de la UEFA. Martínez, nombrado seleccionador en 2023, dirigió la remontada en cuartos de final contra Dinamarca, la victoria en semifinales contra Alemania y la victoria en la tanda de penales contra España, con lo que consiguió su primer título en el fútbol internacional.
ARNE SLOT
Sustituir al saliente Jurgen Klopp parecía una tarea difícil, pero Slot se puso rápidamente manos a la obra para aprovechar los sólidos cimientos que le había dejado su predecesor. Los Reds solo perdieron uno de los 30 primeros partidos de liga del neerlandés, alcanzando el primer puesto el 2 de noviembre y manteniéndose allí hasta el final para ganar un histórico vigésimo título. A nivel personal, se llevó el premio al Mejor Entrenador de la Temporada de la Premier League, además del premio al Mejor Entrenador del Año de la Asociación de Entrenadores de la Liga.