dom, Dic 7, 2025

Puebla, Pue. México

Invitan a IES a sumarse por una cultura de paz

02 UNAM1
  • Se sugirió a representantes de instituciones de educación superior mexicanas desarrollar proyectos encaminados a la cultura de la paz y erradicación de las violencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Los contextos actuales exigen de convicción, compromiso y vocación para emprender acciones encaminadas a fomentar en todos los ámbitos la educación para la paz, sostuvo la directora del Programa Universitario sobre Cultura de Paz y Erradicación de las Violencias (PUCPAZ), Leticia Cano Soriano.

Al dar la bienvenida a las y los asistentes al Foro de Universidades por la Paz, donde se invitó a las instituciones de educación superior (IES) a sumarse a este proyecto para avanzar en la construcción de una cultura de paz, dijo:

Esta es un derecho humano, una condición de vida social necesaria, deseable y alcanzable, que se vincula con la justicia social y el trato digno para todas y todos, manifestó ante representantes de una veintena de universidades y entidades relacionadas con la educación, reunidos en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional.

Destacó la trascendencia de sumarse a estos esfuerzos, actividades y proyectos internacionales encaminados a la construcción de una cultura en la materia, pues es indudable que erradicar las violencias exige de una participación articulada, conjunta y permanente.

La trabajadora social enfatizó que es la oportunidad de abrirnos a la escucha activa y recuperar la palabra como un elemento modificador que conforma el tejido social comunitario y permite establecer agendas colectivas que fortalezcan el bienestar social.

La también profesora de carrera estuvo acompañada por Francisco Gorjón Gómez, académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León y coordinador general de la Red Nacional para la Paz de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; así como por Adriano Rodrigues, coordinador del Foro de Universidades por la Paz; y Manuel Torres Aguilar, catedrático de la Universidad de Córdoba, España.

Gorjón Gómez reconoció que es necesario adaptarse y apoyar a las nuevas mentes para generar un impacto en beneficio de las naciones, independientemente de la universidad.

El director académico del Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos detalló que una de las iniciativas actuales en el Foro es la creación de un Centro de Investigación Iberoamericano por la Paz que lleve a entenderla en su multidimensionalidad, como un método de gestión de conflicto, donde hay varios contextos y entendimientos, independientemente de los problemas y realidades.

Todos los que estamos somos investigadores, requerimos vincularnos, internacionalizarnos. Se precisa impulsar las habilidades de gestión de paz, es decir, qué tienen que hacer el médico, el ingeniero, el abogado, las y los trabajadores sociales, para generar paz, señaló Gorjón Gómez.

El Centro, que estará listo en abril próximo, pretende impulsar, sumarse y potencializar las iniciativas que sean posibles, darles visibilidad y generar las alianzas que sean necesarias, abundó.

Reflexionó que uno de los principales problemas en la actualidad es que la mayoría de las víctimas enfrentan la violencia en silencio y esta es una de las formas más dañinas, pues 30 por ciento de las personas la han sufrido, pero el problema es que el 70 por ciento restante no hace nada.

En tanto, Adriano Rodrigues comentó que el futuro pertenece a los jóvenes, quienes tienen tiempo de cambiar el orbe, por lo que es indispensable hacer más que hablar.

Recordó que el Foro (https://foup.org/es/)  tiene su origen en Brasil, en 2022, ante el cuestionamiento sobre qué hacen las IES, donde residen los científicos e investigadores para cambiar el planeta, iniciando con 14 instituciones interesadas en trabajar en la justicia, educación de calidad, medio ambiente, infraestructura, tecnología, salud, sustentabilidad y desarrollo humano.

Rodrigues expresó: Las universidades son actores importantes y transformadores de la sociedad. La violencia tiene una velocidad diferente a la paz y no hay mucho tiempo. Las asociaciones que somos y representamos debemos comenzar a hacer algo, y eso es lo que hará la diferencia, pues la paz no requiere de un título, sino de acciones.

Enfatizó que en 2025, el Foro cuenta con 50 instituciones de Brasil adscritas a los trabajos para el desarrollo de una cultura de paz, además de la incorporación de IES de México, Argentina, Colombia y España.

En tanto, Manuel Torres, catedrático de la Universidad de Córdoba, España, mencionó que vivimos en un tiempo donde la mentira, la desinformación, las fake news son instrumentos utilizados para manipular y enemigos de la cultura de la paz.

El catedrático de Historia del Derecho dijo que hacen falta instituciones que favorezcan la argumentación razonada; las sociedades contemporáneas deben aprender a razonar ante lo imprevisible, somos una sociedad de desconocimiento porque no sabemos lo suficiente. Las universidades ofrecen las capacidades para reconocer e identificar los problemas, son foros de pensamiento libre, el saber y los conocimientos no deben estar al servicio del poder, sino de la ciudadanía.

Torres Aguilar expuso: Hoy la preocupación climática, la polarización y el pesimismo vital son protagonistas del futuro, y debemos hacer a los jóvenes partícipes del cambio de era. Tenemos la responsabilidad de crear espacios de reflexión para dar respuesta a los retos planteados, facilitando el empoderamiento de las ideas para que dejen de ser meros seguidores de influencers y de las redes sociales.

Al encuentro acudieron responsables de proyectos de defensa de derechos humanos, prerrogativas de la mujer, cultura de paz, resolución de conflictos y otras áreas de las universidades Tecnológica Xicotepec de Juárez, Puebla; Autónoma de Nayarit; Autónoma de Ciudad Juárez; Universidad Autónoma Metropolitana; Universidad Nacional Rosario Castellanos; Universidad de Guanajuato; Tecnológica de Tehuacán; de las escuelas normales de Nezahualcóyotl, de Texcoco y Tlalnepantla.

Del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de México; de la Academia Mexicana de Derecho Internacional; de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH; la Escuela del Poder Judicial del Estado de México; el Tecnológico de Monterrey; la ANUIES; los Clubes UNESCO; además de estudiantes de la Escuela Normal.