mié, Mar 4, 2026

Puebla, Pue. México

Investigan Sismicidad en el Cinturón Volcánico Transmexicano

05 UNAM1

CIUDAD DE MÉXICO.- La científica Ekaterina Kazachkina, del Instituto de Geofísica de la UNAM, destacó la importancia de estudiar la sismicidad en el Cinturón Volcánico Transmexicano (CVTM), ya que aproximadamente 40% de la población mexicana vive en esta zona.

El CVTM es un arco volcánico de 23 millones de años que se extiende desde la costa del Pacífico hasta la del Golfo de México, con una longitud de alrededor de mil kilómetros. En esta área se han producido sismos destructivos como el de Acambay (1912), Jalapa (1920), Michoacán (1985) y Colima (1995).

La característica principal del CVTM es que su orientación es oblicua a la trinchera, lo que la hace única en el mundo. La zona está asociada a la interacción de las placas oceánicas Rivera y Cocos, que se hunden debajo de la placa norteamericana.

Deformaciones Corticales

Kazachkina explicó que los procesos sismotectónicos en la zona de subducción están provocando deformaciones corticales en la faja volcánica de magnitud 10-15 milímetros en componentes horizontales.

La deformación de la corteza terrestre es el cambio en la forma y posición de las rocas en la superficie de la Tierra debido a fuerzas internas, como los movimientos de las placas tectónicas.

Volcanes Activos

En el CVTM se encuentran algunos de los principales volcanes del país, como el de Colima, el Paricutín, el Pico de Orizaba y el Popocatépetl.

La científica enfatizó la importancia de continuar estudiando la sismicidad en esta zona para entender mejor los procesos que la afectan y mitigar los riesgos asociados.