- En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Rectora Lilia Cedillo impartió la conferencia “Ciencia, liderazgo y empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia”
CIUDAD DE PUEBLA.- La brecha de género en el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) no se debe a las habilidades digitales, sino a las diferencias en la decisión de seguir y permanecer en estas áreas de la investigación , aseguró la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, quien impartió la conferencia magistral “Ciencia, liderazgo y empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia”.
Durante el evento organizado en la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Cedillo Ramírez puntualizó que este tipo de eventos son significativos para visibilizar y reflexionar sobre el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología.
La rectora de la BUAP mencionó que: “La falta de interés de las niñas en las áreas STEM se debe a la percepción de que no tienen capacidad para ellas”, y dijo que según datos de Eurostat de 2024, el 68% de las jóvenes de 16 a 19 años en la Unión Europea poseen competencias digitales básicas, en comparación con el 65% de los jóvenes.
La Rectora Cedillo Ramírez también señaló que las niñas a menudo asocian la falta de capacidad para las áreas STEM, una percepción que se consolida en la secundaria y preparatoria, lo que las lleva a optar por otras áreas del conocimiento.
Por su parte el director de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, Mtro. Ángel Cecilio Guerrero Zamora, enfatizó la importancia de fomentar el interés de las niñas y jóvenes en las carreras de ciencia e ingeniería. “Es fundamental acompañarlas en este camino para reducir la brecha de género en estas áreas”, dijo.


El evento contó con la participación de cuatro conferencias magistrales, la presentación de 500 carteles presenciales y virtuales, y 70 mesas de exposición.
Con esto, la BUAP busca promover la igualdad de género en la educación científica y resaltar la importancia de la diversidad en la ciencia para lograr eficacia y progreso en la búsqueda de soluciones innovadoras a los desafíos globales.

