- En el IMSS, las cirugías incrementaron en 60 por ciento respecto a 2018; las consultas de especialidad en 48 por ciento y las de medicina interna en 21 por ciento
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó los avances en el sector salud durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, subrayando el crecimiento en cirugías y consultas de especialidad en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar. Atribuyó este logro a la formación de más especialistas y al reconocimiento del acceso a la salud como un derecho fundamental para las y los mexicanos.
Sheinbaum enfatizó que la meta es alcanzar Servicios Universales de Salud, permitiendo que las personas puedan atenderse en cualquiera de las tres instituciones con calidad y trato digno. Para lograrlo, se fortalecerán hospitales, centros de salud, quirófanos, adquisición de equipos, entrega de medicamentos mediante las Rutas de la Salud y una coordinación integral del sistema.
Por su parte, Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que como parte de la Estrategia 2-30-100, en 2025 se realizaron 14 millones de atenciones más que en 2024, incluyendo 1.79 millones de cirugías y 29.2 millones de consultas de especialidad. Se proyecta que para 2026 se alcancen 2.15 millones de cirugías y 32 millones de consultas de especialidad.
Martí Batres, titular del ISSSTE, reportó que en 2025 se lograron 308 mil 579 procedimientos, superando la meta de 300 mil, y se ofrecieron 24.2 millones de consultas. Estos resultados se lograron gracias a la reparación y ampliación de quirófanos, jornadas quirúrgicas intensivas y la extensión voluntaria de horarios médicos.
Alejandro Svarch, director del IMSS Bienestar, informó que en 2025 se otorgaron más de 51 millones de consultas, 103% de la meta anual, además de 6 millones de consultas de especialidad, 250 trasplantes y más de 500 mil partos. También se inauguraron 15 hospitales y cuatro Centros de Salud, y se incorporaron más de 6 mil profesionales de la salud. Para 2026 se prevé la apertura de nuevos hospitales, incluido el Hospital Oncológico para la Mujer en CDMX.

Finalmente, el secretario de Salud, David Kershenobich, anunció la creación de un Centro Diagnóstico de Alta Especialidad en Tlalpan, CDMX, equipado con tecnología PET-CT y resonancias magnéticas, que permitirá realizar hasta 190 estudios avanzados al día.
Estos esfuerzos reflejan el compromiso del gobierno federal por garantizar un sistema de salud universal, eficiente y de calidad para toda la población mexicana.