- Participan más de 8 mil 500 deportistas de más de 250 Instituciones de educación superior del país, en 32 disciplinas
En una ceremonia celebrada en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dieron inicio de manera formal los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026.
El evento fue encabezado por el Mtro. Luis Alberto Fierro Ramírez, coordinador General de Fortalecimiento Académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en representación del Dr. Luis González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la Asociación, acompañado por el Mtro. Fernando Macedo Chagolla, en representación de la comunidad de la UNAM.
Durante su mensaje inaugural, el Mtro. Fierro Ramírez destacó que esta justa deportiva no es solo una serie de encuentros, sino una afirmación de que el deporte universitario es una vía para educar, incluir y reconocer la dignidad de las personas.
Subrayó que la práctica deportiva en el ámbito académico representa una “escuela de convivencia” en la que se aprende a respetar reglas y a fortalecer el sentido de comunidad.
“Hablar de deporte universitario es también hablar de derechos, del derecho de las juventudes a una formación integral y a desarrollarse en espacios seguros, incluyentes y libres de discriminación”, afirmó.
Asimismo, señaló que estos campeonatos permiten que el talento presente en todas las regiones del país encuentre oportunidades reales para desplegarse, cumpliendo así con una responsabilidad ética y pública.
Al dirigirse a los estudiantes deportistas, los instó a competir con intensidad y alegría, honrando a sus instituciones a través del mérito, la dedicación y el respeto.
El evento contó con un especial reconocimiento a la UNAM por su hospitalidad al recibir la inauguración en un espacio emblemático, así como a todas las instituciones de educación superior que han puesto su infraestructura a disposición para las competencias.
El Mtro. Fierro Ramírez también resaltó el liderazgo del Rector Octavio Pimentel, de la Universidad Autónoma de Coahuila y presidente de la Comisión del Deporte Universitario de la ANUIES, y el trabajo técnico de la Dra. Georgina Contreras de la Torre para consolidar esta agenda deportiva.
Los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026, se celebran como una fiesta de la pluralidad y el talento de la educación superior mexicana, reafirmando el compromiso de las universidades con el futuro de la juventud.
En su oportunidad, el Mtro. Fernando Macedo Chagolla, secretario de Servicio y Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM, dio la bienvenida a las y los jóvenes participantes de todos los rincones de nuestro país.
Externó el beneplácito de la UNAM por ser sede de estas competencias universitarias que se realizan desde 1947 en México y en las que participan en esta ocasión más de 8 mil 500 deportistas de más de 250 Instituciones educativas en 32 disciplinas.
Destacó que en fútbol, 438 Instituciones de educación superior participan en su fase nacional, cuyas eliminatorias serán en la Universidad Autónoma del Estado de México y la final en el Estadio Olímpico Universitario de CU.
La Dra. Georgina Contreras de la Torre, secretaria Técnica de la Comisión del Deporte de la ANUIES, expresó que estos campeonatos son el resultado del compromiso de la Asociación con todas sus universidades afiliadas para tomar parte en las competencias.
Dijo que la formación educativa es importante, pero también es importante el deporte en las instituciones educativas, y “en la comisión trabajamos fuerte para que los jóvenes no solo obtengan una medalla, sino que los ganadores representen a México en las competencias”.
En el uso de la palabra, Marco Antonio Arreola Valenzuela, director de la Comisión del Deporte de la Conade, reconoció el esfuerzo de las y los jóvenes en estos campeonatos, afirmando que el deporte no solo es una etapa académica, ya que en las aulas y las canchas se forman los grandes atletas.
Asistieron al evento, el Mtro. Robertony García Perera, coordinador del Deporte de la Universidad Autónoma de Coahuila; el Mtro. Alejandro Varela Jiménez, director del Deporte Universitario de la UNAM; Jorge Alejandro Vázquez Cancedo, secretario de Gobernanza Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México; el Lic. Carlos Aarón Fuentes Ambriz, director del Deporte del Instituto Politécnico Nacional; y el Mtro. Humberto García Reyes, director del Deporte del Instituto Tecnológico de Sonora.