- La Fiscalía General del Estado realizó una reconstrucción de trayectoria balística como parte de las investigaciones sobre los hechos ocurridos en la Vía Atlixcáyotl, mientras que el Gobierno de Puebla exhortó a la población a denunciar este tipo de incidentes y anunció un programa de vivienda para policías, bomberos y personal de Protección Civil
CIUDAD DE PUBLA.- El Gobierno del Estado de Puebla y la Fiscalía General del Estado informaron sobre los avances en las acciones emprendidas para esclarecer los hechos atribuidos al denominado “Tirador de la Atlixcáyotl”, al tiempo que hicieron un llamado a la ciudadanía para colaborar con las autoridades mediante la presentación de denuncias, incluso de manera anónima.
La Fiscal General del Estado de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, informó que como parte de las investigaciones, el pasado 20 de junio se llevó a cabo una diligencia pericial especializada en el Boulevard Atlixcáyotl, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl del municipio de San Andrés Cholula.
Explicó que en los trabajos participaron personal de la Fiscalía, elementos de seguridad pública y especialistas del Instituto de Ciencias Forenses (INIFO), quienes realizaron una reconstrucción de trayectoria balística basada en el análisis de una camioneta Ford Ranger color amarillo y diversos indicios localizados previamente.
Esta diligencia permitió obtener información técnica sobre la dirección de los disparos, los ángulos de impacto, la posición aproximada del arma de fuego y la posible secuencia de los hechos, mediante estudios científicos realizados por especialistas en criminalística, fotografía forense, topografía y balística, agregó.
La titular de la Fiscalía precisó que actualmente existen siete carpetas de investigación abiertas, seis por daño patrimonial y una por lesiones, relacionadas con un total de diez hechos registrados. Asimismo, mantiene acercamiento con personas afectadas que aún no han presentado denuncia formal, a través de unidades móviles desplegadas para facilitar el inicio de las investigaciones correspondientes.
Respecto al incendio de un vehículo y al hallazgo de restos humanos en el Periférico Ecológico, la Fiscal informó que hasta el momento se tiene confirmado el hallazgo de un solo cuerpo y que continúan las diligencias ministeriales y periciales para esclarecer plenamente estos acontecimientos.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier exhortó a la población a reportar cualquier incidente relacionado con disparos de arma de fuego, destacando que la información proporcionada por la ciudadanía es fundamental para fortalecer las investigaciones y prevenir nuevos hechos de violencia. Subrayó que las denuncias anónimas garantizan la protección de la identidad de quienes colaboran con las autoridades.
El mandatario también señaló que las corporaciones de seguridad mantienen operativos permanentes sustentados en labores de inteligencia y coordinación institucional, lo que ha permitido avances en materia de seguridad pública y una disminución en diversos indicadores delictivos..
Finalmente Armenta Mier dijo que las autoridades estatales reiteran su compromiso de continuar las investigaciones con rigor científico y técnico, fortalecer la coordinación en materia de seguridad y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas, al tiempo que hicieron un llamado a la sociedad a participar activamente mediante la denuncia y la colaboración con las instituciones.