jue, Sep 10, 2026

Puebla, Pue. México

Firman Puebla y Grupo Mundo Maya convenio para modernizar el Aeropuerto Hermanos Serdán

09 GOB
  • La inversión superará los mil millones de pesos y contempla ampliar la infraestructura aeroportuaria, fortalecer la conectividad y detonar el turismo y la economía regional

HUEJOTZINGO, PUEBLA.- El Gobierno del Estado de Puebla y Grupo Mundo Maya formalizaron un convenio para la modernización y mejora del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, proyecto que contempla una inversión superior a mil millones de pesos y que busca fortalecer la conectividad aérea, la infraestructura y la actividad turística y económica de la entidad.

Durante la firma del acuerdo, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, destacó que Puebla requiere un aeropuerto a la altura de su importancia económica y turística, por lo que su administración decidió realizar esta inversión sin establecer como condición asumir la administración de la terminal aérea.

“Para nosotros lo importante es el servicio a los usuarios”, afirmó el mandatario, al señalar que el objetivo es que quienes lleguen o salgan de Puebla reciban atención adecuada y tengan una experiencia positiva de la entidad.

Armenta Mier explicó que los recursos serán canalizados con la participación de empresarios poblanos y organismos empresariales, con la finalidad de que la inversión genere una mayor derrama económica local.

El gobernador reconoció la disposición de Grupo Mundo Maya para participar en este proceso y destacó que el proyecto forma parte de una estrategia más amplia para convertir a Puebla en un punto de conexión nacional e internacional.

Más de 20 destinos y nuevas conexiones internacionales

El mandatario resaltó que el aeropuerto cuenta actualmente con vuelos programados hacia más de 20 destinos, además de conexiones que permiten vincular a Puebla con importantes mercados nacionales e internacionales.

Mencionó que actualmente existen conexiones con Nueva York, Los Ángeles y Houston, mientras que próximamente se incorporará un vuelo hacia Chicago.

El mandatario poblano, explicó que la operación de nuevas rutas depende de estudios de mercado y de la demanda de pasajeros, por lo que el ajuste de determinadas conexiones debe entenderse como parte de la dinámica normal de la industria aeronáutica.

“Necesitamos todas y todos apoyar al aeropuerto”, sostuvo Armenta, al llamar a los sectores empresarial y turístico a contribuir a generar un ambiente favorable para el crecimiento de la terminal.

Proyecto integral para el Distrito Aeroportuario

Como parte de la estrategia, el Gobierno de Puebla proyecta la creación del Distrito Aeroportuario Comercial de Huejotzingo, para lo cual aportará un terreno de aproximadamente 15 mil metros cuadrados, ubicado frente al aeropuerto.

El espacio será destinado a un desarrollo en el que participará la iniciativa privada y que contempla establecimientos comerciales, restaurantes, servicios y un hotel, con el propósito de atender tanto a pasajeros como a las aerolíneas.

Alejandro Armenta explicó que la infraestructura hotelera es necesaria para fortalecer la operación aeroportuaria y atender situaciones que pueden presentarse en la actividad aeronáutica, como la cancelación o demora de vuelos.

A este proyecto se suma la construcción de un boulevard de cuatro carriles, desde la autopista hasta la carretera federal Huejotzingo-Cholula, además de una ciclovía que se integrará a la red de movilidad de la región.

Grupo Mundo Maya respalda modernización del aeropuerto

Durante su intervención, Ricardo Flores González, director general de Grupo Mundo Maya, afirmó que el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán forma parte de la vida económica y social de Puebla y de la región, al ser un punto de convergencia para los negocios, el turismo y los encuentros familiares.

Destacó que la modernización de la terminal permitirá responder a las necesidades de los pasajeros y aprovechar las oportunidades que ofrece el crecimiento turístico y económico del estado.

Explicó que como parte del proyecto integral se contempla la ampliación y equipamiento de áreas operativas y de estacionamiento, así como otras acciones orientadas a fortalecer los servicios y la seguridad operacional.

Flores González señaló que la modernización del aeropuerto también se vinculará con el concepto del Distrito Aeroportuario de Huejotzingo, mediante una estrategia que conecte la terminal con su entorno productivo y turístico.

El objetivo, indicó, es generar condiciones para favorecer el empleo, fortalecer los negocios locales y ampliar las oportunidades para que los jóvenes puedan construir un proyecto de vida en su propia región.

El director general de Grupo Mundo Maya reiteró la disposición del organismo para trabajar de manera coordinada con el Gobierno de Puebla, con responsabilidad y una visión de largo plazo.

Turismo, empleo y conectividad, una misma estrategia

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Turístico de Puebla, Carla López Malo, destacó que hablar de turismo significa hablar de desarrollo, bienestar y oportunidades para las familias poblanas.

Señaló que detrás de las cifras turísticas existen miles de personas que encuentran en esta actividad una fuente de empleo e ingresos, desde hoteleros, restauranteros y guías, hasta artesanos, cocineras tradicionales, operadores y prestadores de servicios.

La funcionaria informó que de enero a agosto de 2026 Puebla recibió 12 millones 101 mil visitantes, de lo