vie, Jul 3, 2026

Puebla, Pue. México

“Fiestas Voces por la Paz 2026” reconstruirán el tejido social

02 FESTIVAL
  • El 31 de julio habrá exposiciones, presentaciones escénicas y audiovisuales, conciertos y talleres comunitarios en el zócalo municipal y el Teatro del DIF

PALMAR DE BRAVO, PUEBLA.- Con el propósito de contribuir a la reconstrucción del tejido social mediante el arte, la cultura y el trabajo comunitario, los Semilleros Creativos de Paz realizarán “Fiestas Voces por la Paz 2026” el próximo 31 de julio en el municipio de Palmar de Bravo. Estas fiestas forman parte de una iniciativa de alcance nacional impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC).

El evento es coordinado de manera conjunta por la Secretaría de Arte y Cultura del Gobierno del Estado de Puebla y el Ayuntamiento de Palmar de Bravo, y reunirá exposiciones, presentaciones escénicas y audiovisuales, conciertos y talleres comunitarios en el zócalo y el Teatro del DIF Municipal.

Las actividades se desarrollarán el próximo 31 de julio bajo el eje temático “Arte, Memoria y Comunidades de Paz”. Durante la inauguración se presentará la Banda Sinfónica Comunitaria de San Antonio Portezuelo y se realizará un recorrido por la exposición de artes visuales, donde las y los participantes compartirán proyectos que reflejan la identidad, la memoria, las lenguas originarias, el patrimonio cultural y la vida comunitaria de distintas regiones de la entidad.

La muestra reunirá trabajos de fotografía, dibujo, pintura, muralismo, textiles, producción audiovisual y radio, creados por integrantes de semilleros de San Andrés Cholula, Puebla capital (La Margarita, Cerro del Marqués y La Romero Vargas), Zoquitlán, Cuautlancingo, Hueyapan, Ixcamilpa de Guerrero, Yehualtepec, Tlacotepec de Benito Juárez y Palmar de Bravo.

De forma paralela, el Teatro del DIF albergará una muestra escénica y audiovisual integrada por obras de teatro, cortometrajes y documentales realizados por las infancias y juventudes de San Pedro Cholula, Atlixco, San Andrés Cholula, Palmar de Bravo, Yehualtepec, Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla capital (La Margarita) y Tehuacán. Las presentaciones abordarán temas como la defensa de los espacios públicos, la preservación del medio ambiente, la memoria histórica, las lenguas indígenas, la igualdad, la identidad comunitaria y la construcción de una cultura de paz.

El programa también incluirá talleres en los portales del zócalo, donde el público podrá conocer técnicas de grabado, bordado tradicional, pintura sobre jícaras, lengua náhuatl, lengua ngigua y animación óptica mediante taumatropos. La jornada concluirá con un espacio de micrófono abierto para compartir música, poesía, lecturas y otras expresiones artísticas, además de una convivencia entre participantes, familias y la comunidad en general.

Con esta programación de entrada gratuita, el gobernador Alejandro Armenta Mier reafirma el compromiso de su administración con el acceso a la cultura, el fortalecimiento de la participación comunitaria y la construcción de espacios de convivencia a través del arte. De la mano de la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estas actividades promoverán el intercambio de saberes, la creatividad y el reconocimiento de la riqueza cultural de la entidad.