CIUDAD DE PUEBLA.- Con el fin de garantizar entornos laborales seguros y aptos para el personal y la ciudadanía, la Comisión de Igualdad de Género del Congreso aprobó un proyecto de acuerdo mediante el cual se exhorta a los Ayuntamientos y Concejos Municipales del Estado a que diseñen e implementen estrategias, capacitaciones y protocolos para prevenir, atender y erradicar la violencia, así como el hostigamiento y acoso sexual dentro de la administración pública municipal.
La propuesta impulsada por la legisladora Angélica Patricia Alvarado Juárez, destaca la necesidad de garantizar entornos libres de violencia con acciones concretas, pues el hostigamiento y acoso sexual persisten en distintos centros de trabajo.
Por otra parte, la Comisión avaló un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a las personas titulares del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de las Mujeres, del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto Electoral del Estado, así como a los Ayuntamientos y Concejos Municipales, para que, a partir de este año y durante el mes de mayo del presente y de los años subsecuentes, iluminen sus edificios públicos con los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
Además, implementen acciones de sensibilización y respeto para erradicar la violencia y discriminación por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, en el marco del Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
En su intervención, la diputada promovente del exhorto, Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez, señaló que estas acciones son significativas para visibilizar la violencia contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), así como promover la igualdad y garantizar la justicia. Dijo que es un mensaje claro mediante el cual el Estado reconoce a todas las personas.
Durante la sesión, Juan José Hernández Landeros y Giovana Araujo, secretario Técnico y directora de Desarrollo Deportivo de la Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP), respectivamente, presentaron los proyectos y acciones en materia de igualdad e inclusión.
Al hacer uso de la palabra, destacaron la realización de charlas, programas de aptitud deportiva y entrenamientos, con una formación en valores que permite a las y los jóvenes ser mejores ciudadanas y ciudadanos, así como tener una vida plena.
La diputada Gabriela Chumacero Rodríguez destacó la importancia de practicar deporte sin discriminación, sobre todo para quienes pertenecen a la comunidad LGBT y que tengan acceso a la UDEP. Por su parte, la diputada Xel Arianna Hernández indicó que el deporte es una herramienta para que las mujeres fortalezcan su bienestar y puedan sentirse seguras; además, destacó las acciones para que exista paridad en el acceso a diversas disciplinas.
En la sesión estuvieron presentes las diputadas Xel Arianna Hernández García, Kathya Sánchez Rodríguez, Ana Laura Gómez Ramírez, Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez, Leonela Jazmín Martínez Ayala y Elvia Graciela Palomares Ramírez.