CIUDAD DE MÉXICO.- Arnau Roger Solé Pi, Leonardo Mikel Cervantes Mateos y Erick León Gómez representarán a México en el Internacional Collegiate Programming Contest (ICPC) 2026 en Santiago de Chile. El equipo, asesorados por Jorge Alberto Solano Gálvez, ganó la Final Mexicana del ICPC 2025 en Zapopan, Jalisco, asegurando su pase a la final regional latinoamericana.
La competencia, de cinco horas, consistió en resolver de 12 a 14 problemas de computación algorítmica en equipos de tres. Arnau Roger Solé, estudiante de séptimo semestre de Computación, comentó sobre el evento. Leonardo Mikel Cervantes, también de séptimo semestre, compartió sus impresiones.
Algunas personas que no les gustaban las matemáticas de la escuela disfrutaban las matemáticas de la librería porque se enfocan en pensar y crear ideas nuevas en lugar de memorizar números, lo cual le agrada a mucha gente.
Erick León, estudiante de la UNAM en intercambio en la Universidad de Helsinki, señaló que la competencia es reñida. Dijo que México ha progresado y su nivel ha aumentado, con más competencia.
León mencionó que la “mentalidad” es un rival a vencer, ya que es fácil frustrarse cuando no se resuelve un problema a la primera o hay una falla. El estrés y trabajar bajo presión son desafíos constantes, por lo que es fundamental mantener una buena actitud y mentalidad para seguir intentando y no estancarse en una sola posibilidad.
Sobre el certamen en Chile, León Gómez dijo que continúan preparándose y que tendrá el mismo formato, pero ahora con los mejores 40 equipos de Latinoamérica.
Jorge Alberto Solano Gálvez, asesor académico del conjunto universitario y cofundador del Club de Programación Competitiva de la Facultad, lo describió como un deporte mental.

“Programar implica pensar en matemáticas y lógica, lo que hace que este deporte sea valioso. Es tan amistoso como el tenis y emocionante para quienes no lo han experimentado”, dijo.
En entrevista en el Aula Cisco de la FI, destacó que varios integrantes del Club han hecho internships en Microsoft, Meta y Google. “El conocimiento que adquieren es valioso para su carrera”.
Reconociendo la dificultad de los rivales y la complejidad de Sudamérica en este nivel de programación, Solano Gálvez cree que los universitarios tienen el talento para llegar a las finales, lo que sería un hito para el Club y les daría acceso al campeonato mundial.