Las comisiones de estudiantes del Movimiento parista de CU, así como la Institucional de Diálogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), acordaron que este lunes 31 de marzo, a las 12:00 horas, entregarán de las instalaciones de Ciudad Universitaria, y reiniciar clases presenciales a partir del 2 de abril.
Los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones de CU, mencionaron que esta decisión por entregar las instalaciones, fue un acuerdo de la Asamblea General de Estudiantes, buscando con ello beneficiar a la comunidad universitaria de la BUAP al levantar el paro.
Durante la reunión acordada durante la firma del acuerdo general del pliego petitorio, derivado de las 11 mesas de diálogo, el pasado 29 de marzo, acudieron a este encuentro el secretario general de la BUAP, José Manuel Alonso Orozco, así como los integrantes de la Comisión Institucional de Diálogo.
Además de liberar las instalaciones de CU, los paristas pidieron a las autoridades de la BUAP que os días lunes y martes no haya clases virtuales, esto como un acto de solidaridad para que los estudiantes que estuvieron en el movimiento se pongan al día y se incorporen a sus clases.
Con este acuerdo se espera que el lunes se dé fin al conflicto que lleva 35 días, mismo que mantiene paralizadas las actividades académicas en CU.
Por su parte el vicerrector de Docencia de la BUAP, Jaime Vázquez López, y vocero de la Comisión Institucional de Diálogo, confirmó que los estudiantes entregarán este lunes a las 12:00 horas las instalaciones de CU, para poder iniciar clases de manera formal el miércoles 2 de abril.
Vázquez López insistió en que para la BUAP este acuerdo es muy importante, y es resultado del diálogo que ambas partes han sostenido, con el fin de atender las demandas que han presentado los estudiantes del movimiento parista de CU.
Indicó que la máxima casa de estudios tiene proyectado destinar recursos por el orden de 100 millones de pesos, recursos que se tendrán que asignar de los programas para atender estas necesidades marcadas en los pliegos petitorios.
Mencionó que están pendientes algunas facultades para que levanten el paro como son Filosofía y Letras, Lenguas, Psicología y Físico Matemáticas, y se espera que esta semana se logren acuerdos para poner fin a este movimiento estudiantil.
Por otro lado, anunció que este 31 de marzo el personal de la Dirección de Administración Escolar de la universidad ingrese para reanudar la entrega de certificados, títulos y otros trámites que son importantes para la comunidad estudiantil.
Finalmente con relación a la convocatoria del Proceso de Admisión, el vicerrector de Docencia puntualizó que esta deberá publicarse esta semana, y es un compromiso que tiene la BUAP al ser una de las actividades más importantes, misma que forma parte del compromiso que se tiene con la sociedad.