mar, Jun 30, 2026

Puebla, Pue. México

Este 1.° de julio, día importante para el T-MEC: Sheinbaum

08 TMEC

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que mañana será un día importante para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tras la reunión virtual que sostendrán los secretarios de Economía de los tres países.

Explicó que uno de los resultados sería la ampliación del tratado por 16 años más, para lo cual tendría que firmarse una carta antes de este 1° de julio.

“Yo, por ejemplo, ya firmé la posición de México, que es que se amplíe otros 16 años. Hizo lo procedente el secretario de Economía de Canadá y ahora estamos esperando la respuesta de Estados Unidos.”

En caso de que no se obtengan las tres firmas, comienza el proceso de revisión formal en el que se implementarían adecuaciones al tratado. De ser necesario un ajuste mayor, será requerido el aval de los Congresos, “cosa que no vemos muy probable”.

Señaló que entre el 16 y el 20 de julio acuden a México autoridades estadounidenses para continuar la revisión con el secretario Marcelo Ebrard Casaubon.

“Es muy importante el comunicado de mañana, y a partir del jueves ya podrá el secretario de Economía dar más información sobre lo que viene.”

La primera mandataria reafirmó que el T-MEC conviene a los tres países. A raíz de los aranceles que aplica el gobierno de Estados Unidos, el costo de los automóviles en aquel país creció más de 30 por ciento; en situación similar están el acero y el aluminio.

“Hay optimismo en el sentido de que todos los equipos queremos que continúe el tratado. Ahora, hay una posición, como todos sabemos, del gobierno de Estados Unidos.

“Si ellos no deciden renovar por 16 años, el propio tratado dice que el actual son 10 años más. El asunto, en todo caso, es cada cuándo se revisaría durante esos 10 años y eso es algo que a lo mejor ni siquiera mañana se decide. Es un primer posicionamiento sobre la reunión y luego vienen diversos periodos de revisiones.”

La jefa del Ejecutivo federal confió en un acuerdo exitoso y recordó que los empresarios con inversiones en los tres países son los máximos defensores de la continuidad del T-MEC, debido a que realizan producción en cadena en los tres territorios.

“Estamos tranquilos en el sentido de que hemos hecho todo lo que tenemos que hacer, y ya depende mucho de la posición del gobierno de Estados Unidos. Pero eso no quiere decir que se acabe el tratado mañana si el posicionamiento es de 10 años; en todo caso, después se verá si hay revisiones y cada cuándo.”

Tras descartar que mañana pudiera ocurrir una conversación telefónica con el presidente Donald Trump, ratificó la buena relación, además de la comunicación continua entre los secretarios de Economía.