- Por falsificación de documentos
La Comisión Disciplinaria de la FIFA anunció una medida de fuerte impacto en el mundo del fútbol: siete jugadores han sido suspendidos por un año de toda actividad relacionada con el deporte, tras comprobarse su participación en un caso de falsificación de documentos vinculados a la Selección de Malasia.
Entre los sancionados se encuentran tres futbolistas argentinos: Imanol Machuca, actualmente en Vélez Sarsfield; Facundo Garcés, defensor del Deportivo Alavés; y Rodrigo Holgado, delantero del América de Cali. Los otros implicados son Gabriel Palmero, João Figueiredo, Jon Irazábal y Héctor Hevel.
Según el comunicado oficial de la FIFA, la Federación Malasia de Fútbol (FAM) presentó documentos falsificados en el proceso de convocatoria de jugadores para el partido que Malasia disputó frente a Vietnam, el pasado 10 de junio, en el marco de la tercera ronda clasificatoria rumbo a la Copa Asiática 2027, que se celebrará en Arabia Saudita.
“La FAM había enviado a la FIFA consultas sobre los criterios de convocatoria y, en ese proceso, utilizó documentación manipulada para poder alinear a los jugadores mencionados”, detalló el organismo rector del fútbol mundial.
La posterior investigación derivó en la suspensión por doce meses de los siete jugadores implicados, quienes además deberán abonar una multa de 2.000 francos suizos cada uno. En tanto, la Federación Malasia fue sancionada con una multa de 350.000 francos suizos.
La FIFA informó que las sanciones entran en vigor de inmediato, a partir de la fecha de la notificación oficial. Además, el caso fue remitido al Tribunal del Fútbol de la FIFA, que deberá evaluar más a fondo los criterios de nacionalidad y elegibilidad utilizados para representar a Malasia.
Los jugadores y la FAM disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, la cual será publicada en el portal legal.fifa.com en caso de ser requerida. Asimismo, se abre la posibilidad de apelar la sanción ante la Comisión de Apelación de la FIFA.
Imanol Machuca, surgido en Unión de Santa Fe, regresó al fútbol argentino para jugar en Vélez Sarsfield tras un breve paso por Fortaleza (Brasil).
Facundo Garcés, ex capitán de Colón de Santa Fe, fue transferido este año al Deportivo Alavés de España.
Rodrigo Holgado, delantero con pasado en el fútbol chileno y argentino, milita actualmente en el América de Cali de Colombia.
La noticia generó conmoción en sus respectivos clubes y pone en jaque no solo sus carreras a corto plazo, sino también el prestigio de las instituciones involucradas en el proceso.