jue, Mar 19, 2026

Puebla, Pue. México

Envía Kenia López Rabadán a los poderes Ejecutivo y Judicial acuerdo para renovar consejerías del INE

10 DIP

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, firmó y envió a los poderes Ejecutivo y Judicial el acuerdo aprobado por el pleno para establecer las reglas de selección de tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).  En un videomensaje, López Rabadán enfatizó la importancia de contar con autoridades electorales imparciales, institucionales y que privilegien la democracia.

El acuerdo, enviado a la Presidenta de la República a través de la Secretaría de Gobernación y al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue aprobado con 408 votos a favor, 35 en contra y cero abstenciones.

De acuerdo con el acuerdo, la convocatoria para aspirantes a integrar el Consejo General del INE deberá tener la máxima difusión desde su publicación. El registro de aspirantes se llevará a cabo del 23 al 27 de marzo.  La evaluación de los aspirantes se realizará entre el 30 de marzo y el 17 de abril, y las listas resultantes serán remitidas por el Consejo Técnico de Evaluación a la Junta de Coordinación Política (Jucupo) para la construcción de acuerdos y la posterior elección.

El acuerdo establece que, a más tardar el 22 de abril de 2026, la Jucupo notificará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el acuerdo con el instrumento correspondiente para que el Pleno realice la votación y la elección de los nuevos consejeros.