CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, encabezaron la Ceremonia de Entrega de Diplomas a graduadas y graduados en Ciencias 2024-2025 del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Durante la ceremonia, en la que se entregaron 219 diplomas, y tras destacar que el país cuenta con la primera Presidenta científica, Claudia Sheinbaum Pardo, Delgado Carrillo afirmó que, sin duda, el Cinvestav representa uno de los pilares más sólidos de la soberanía científica de México. Su alta capacidad de innovación, su desarrollo tecnológico y su profunda vinculación con sectores estratégicos lo colocan como una institución clave para afrontar los retos nacionales y regionales del siglo XXI.
Destacó que el Cinvestav, con sus 68 programas de posgrado, es uno de los principales referentes de México y América Latina en la formación de talento, ya que está altamente especializado en ciencia y tecnología. Además, su modelo educativo, centrado en la investigación de frontera, lo convierte en un referente regional para la formación de líderes en áreas estratégicas.
“Sus doctores, maestras, maestros, como los que hoy se integran en los campos de la ciencia, la tecnología e innovación, han sido señalados por el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entre otras instituciones globales, como uno de los pilares para impulsar la transformación productiva y reducir brechas estructurales de desarrollo”, comentó.
En el marco del 64 aniversario del Cinvestav, el titular de la SEP aseguró que este centro ha consolidado su papel como un actor estratégico en el impulso del desarrollo regional y territorial del país, alineando sus proyectos con los polos prioritarios del Plan México.
Finalmente, Mario Delgado Carrillo dijo a las y los graduados que “más que un privilegio, lo que hoy logran representa una gran responsabilidad y empatía hacia quienes no han tenido las mismas oportunidades; una gran responsabilidad para seguir contribuyendo al desarrollo incluyente de México, para cerrar brechas y promover el bienestar compartido a través de la ciencia y la investigación”.
En su intervención, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, felicitó a las y los graduados de maestría y doctorado del Cinvestav, y resaltó que en México todas y todos tienen derecho a la educación, desde las niñas y niños hasta quienes desean cursar un posgrado y contribuir al avance de la ciencia y el desarrollo tecnológico del país.
Anunció que, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Secihti publicará próximamente una nueva convocatoria del programa Investigadoras e Investigadores por México (IIxM), el cual apoya a personas con doctorado para continuar y fortalecer su trayectoria académica y de investigación, al tiempo que fomenta la vinculación entre la ciencia y los sectores público y productivo de la nación.
