- “Mi compromiso es coadyuvar con proyectos que impulsen el fortalecimiento de la formación académica de las y los estudiantes de Puebla Capital”: dijo el alcalde
CIUDAD DE PUEBLA.- Con una inversión total de 53 millones 996 mil 872 pesos, el presidente municipal, Pepe Chedraui encabezó la inauguración del Bachillerato Tecnológico BUAP en la Junta Auxiliar de San Pedro Zacachimalpa.
Durante el acto, el edil señaló que este nuevo espacio educativo representa un paso firme en la construcción de un mejor futuro para las juventudes poblanas, al ampliar el acceso a una educación de calidad con enfoque tecnológico. Por ello, la administración municipal apuesta por la educación como eje de transformación y desarrollo social.
“La construcción del Bachillerato Tecnológico BUAP nos permitió fortalecer la vinculación interinstitucional con nuestra máxima casa de estudios. Mi compromiso es coadyuvar con proyectos que impulsen el fortalecimiento de la formación académica de las y los estudiantes de Puebla Capital”, precisó.
Por su parte, el secretario de Educación Pública del Estado de Puebla, Manuel Viveros Narciso mencionó que para el gobernador Alejandro Armenta el trabajar por la educación es una prioridad, de ahí la importancia de la puesta en marcha de este nuevo plantel educativo, el cual beneficiará a cientos de estudiantes de nivel medio superior.
“Los tres órdenes de gobierno estamos trabajando de manera coordinada para la mejora del sistema educativo poblano”, detalló.


En representación de la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Lilia Cedillo Ramírez, el secretario General, Damián Hernández Méndez destacó que la apertura del Bachillerato Tecnológico responde a la necesidad de ofrecer modelos educativos que integren la formación académica con el desarrollo de competencias técnicas y científicas. Indicó que este proyecto fortalece la misión de la universidad de formar estudiantes con pensamiento crítico, responsabilidad social y capacidad para enfrentar los retos del entorno actual.
“El trabajo conjunto entre las instituciones de educación superior y el sector gubernamental es fundamental para impulsar proyectos que generen un impacto positivo y duradero en la sociedad. Esta colaboración con la autoridad municipal fortalece el diseño de políticas públicas en materia educativa, optimiza el uso de recursos, promueve la innovación y amplía las oportunidades para las y los estudiantes, lo cual permite consolidar acciones que contribuyen al desarrollo económico, social y cultural de la región”, puntualizó.
En su intervención, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa informó que, como parte de los trabajos se realizó la intervención de un total de 5 mil 227 metros cuadrados, a través de la construcción de un edificio central el cual está conformado por aulas, biblioteca virtual, sala de maestros, área administrativa, área de atención, elevador, estacionamiento, cancha de usos múltiples y camino de acceso.


“Este proyecto es un ejemplo de cómo la coordinación entre el gobierno municipal y las instituciones educativas permite construir infraestructura que responde a las necesidades actuales de la juventud, generando espacios adecuados para el aprendizaje, la innovación y el desarrollo social”, aseveró.
Cabe destacar que, este espacio académico cuenta con área de laboratorio de cómputo, química, física, biología, clínico, metrología, máquinas y herramientas.
Con la puesta en marcha del Bachillerato Tecnológico, el alcalde Pepe Chedraui y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, fortalecen la infraestructura académica del municipio y generan mejores condiciones para el acceso a una educación de calidad con enfoque tecnológico.




