domingo, 19 octubre 2025

Puebla, Pue. México

Egipto y Sudáfrica se acercan al Mundial, Cabo Verde a punto de hacer historia

  • Sierra Leona, Togo, Cabo Verde, Nigeria, Kenia y Namibia también obtuvieron victorias en las eliminatorias africanas

Egipto y Sudáfrica ahora están más cerca de conseguir su boleto a la Copa Mundial de la FIFA 26 tras empatar con Burkina Faso y Nigeria, respectivamente, en las eliminatorias de la CAF. Mientras tanto, Cabo Verde dio un gran paso hacia su primera clasificación con una victoria por 1-0 ante Camerún.

Por otra parte, Senegal obtuvo un emocionante empate con RD del Congo para superar a los anfitriones en el primer sitio del Grupo B. Sierra Leona, Ruanda, Níger y Namibia también registraron victorias para mantener vivas sus esperanzas. Mientras tanto, Togo y Kenia, ya eliminados, lograron victorias para salvar el orgullo.
Los nueve ganadores de grupo se clasificarán automáticamente para la Copa Mundial de la FIFA 26. Los cuatro mejores segundos clasificados competirán por una plaza en el Torneo clasificatorio a la justa mundialista.

Grupo A
BURKINA FASO 0-0 EGIPTO
Egipto tendrá que esperar para asegurar su boleto a la Copa Mundial después de un empate sin goles en casa del segundo lugar de grupo, Burkina Faso.

Las defensas se impusieron en este partido, y ninguna de las dos selecciones pudo generar muchas opciones claras. En la segunda parte, Trezeguet obligó a Herve Koffi a intervenir con una atajada a ras de pasto, mientras que, en la otra portería, un centro-disparo de Bertrand Traoré se fue apenas desviado. Por un instante, Mohamed Salah creyó que había marcado el gol del triunfo, pero su cabezazo fue anulado por fuera de juego.

GRUPO B
TOGO 1-0 SUDÁN
Las esperanzas de clasificación de Sudán recibieron otro significativo revés luego de caer ante Togo, lo que representa su segunda derrota consecutiva en septiembre.

La eliminada Togo tomó una ventaja temprana, cuando Sadik Fofana cabeceó un tiro de esquina de Karim Derman a segundo palo, sorprendiendo al arquero Monged Elneel.

Los Cocodrilos del Nilo están ahora a seis puntos de la cima del Grupo B, tras la dramática victoria de los nuevos líderes, Senegal, sobre DR Congo, y a cuatro puntos del segundo lugar, los Leopardos, a falta de dos partidos.

GRUPO C
SUDÁFRICA 1-1 NIGERIA
Sudáfrica y Nigeria disputaron un reñido empate en Bloemfontein. Un autogol de William Akong le dio la ventaja a Sudáfrica, cuando el defensa desvió inadvertidamente un centro de Mohau Nkota a la red. Nigeria empató el partido al filo del descanso con un gol de Calvin Bassey tras un tiro de esquina de Ademola Lookman. Ambos equipos tuvieron momentos de presión en el segundo tiempo, pero ninguno pudo hacer el gol de la victoria.

Sudáfrica se mantiene fuerte en el primer puesto, mientras Nigeria ascendió al segundo. Benín superará a las Super Águilas, si empatan o ganan contra Lesoto este martes.

GRUPO D
CABO VERDE 1-0 CAMERÚN
Cabo Verde se colocó en una posición privilegiada para alcanzar su primera Copa Mundial después de una gran jugada individual de Dailon Livramento para asegurar una valiosa victoria sobre Camerún. Los Tiburones Azules ahora están con cuatro puntos de ventaja en la cima de la tabla a falta de dos partidos.

Tras una primera parte muy competida, Livramento abrió el marcador de manera espectacular, al emprender una carrera de más de 50 metros en la que dejó atrás a los defensas y definió con frialdad ante el portero camerunés André Onana. En los minutos finales, el caboverdiano Willy Semedo, quien ingresó de cambio, tuvo una ocasión inmejorable para asegurar los tres puntos, pero mandó su disparo desviado a pocos metros de la portería. Aun así,locales resistieron mientras Camerún se lanzó en la desesperada búsqueda del empate y se quedó con una victoria para el recuerdo.

GRUPO E
Tanzania 0-1 Nigeria
El gol de Daniel Sosah en la segunda parte acercó a Nigeria a un punto del segundo clasificado, Tanzania, en el estadio Amaan de la ciudad de Zanzíbar.

GRUPO H
NAMIBIA 3-0 SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE
El capitán de Namibia, Peter Shalulile, marcó un impresionante hat-trick que llevó a su equipo a la victoria sobre Santo Tomé y Príncipe.

Mientras que Túnez tiene una ventaja inalcanzable en lo más alto del grupo, Namibia, en segunda posición, cuenta ahora con cuatro puntos de ventaja sobre Liberia, en tercera posición.