- En 2024, la universidad obtuvo 17 licencias, una cifra que es constante, pero en 2025 se incrementó a 33 patentes
CIUDAD DE PUEBLA.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) duplicó el número de patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en 2025, alcanzando un máximo histórico. En 2024, la universidad obtuvo 17 licencias, cifra que se mantuvo constante, pero en 2025 se incrementó a 33 patentes.
El Dr. Martín Pérez Santos, encargado de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento de la BUAP, destacó el logro: “Iniciamos muy bien el año y terminamos con 78 patentes, todo nuestro historial. El año pasado presentamos 30 solicitudes de patente, una constante. Es excelente que este sea el año con más patentes obtenidas, 33, duplicando la cifra del año anterior. Siempre teníamos siete patentes, pero este año tuvimos 33, y creo que ya nos han otorgado otra.”
El Dr. Pérez Santos enfatizó la importancia de las patentes para los investigadores universitarios, ya que protegen sus inventos y permiten a la universidad ser dueña de la tecnología. “Con este título de patente, podemos desarrollar estos inventos y llevarlos a la industria. Hemos logrado un desarrollo tecnológico buscando nuevos productos o dándole permiso a empresas para que los comercialicen. Un ejemplo es el caso de una empresa que compró la patente de un fármaco llamado Nanoderma, un talco para pie diabético. Es crucial que los investigadores de nuestro país, de universidades públicas y centros de investigación, realicen inventos, ya que esto genera más productos mexicanos y disminuye nuestra dependencia tecnológica de otros países.”


La BUAP se mantiene en el tercer lugar en cuanto a patentes otorgadas, solo después de la UNAM y el IPN. Cabe destacar que la BUAP comenzó a patentar hace apenas 14 años, mientras que instituciones como la UNAM, el Politécnico y la Universidad Autónoma de Nuevo León llevan más tiempo en este ámbito.
