jue, Ago 27, 2026

Puebla, Pue. México

Diputado Rafael Micalco impulsa medidas para fortalecer la protección civil en Puebla

03 DIP

CIUDAD DE PUEBLA.- En la más reciente sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el diputado Rafael Alejandro Micalco Méndez presentó una iniciativa que busca adicionar el artículo 81 Bis a la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil. La propuesta tiene como objetivo armonizar la normativa local con la Ley General de Protección Civil, y plantea la obligación de que autoridades estatales y municipales desarrollen proyectos, estudios e inversiones para ampliar y modernizar los sistemas de medición de riesgos, así como reforzar la prevención y protección de la población.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Protección Civil para su análisis y resolución.

Durante la misma sesión, se presentaron diversas propuestas legislativas en temas de turismo, hacienda, justicia y atención a grupos vulnerables:

  • Asistencia social y familias poblanas: La diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala y el diputado Elías Lozada Ortega propusieron reformar la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social para fortalecer la atención a niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad. Fue turnada a la Comisión de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad.
  • Protección de derechos de la niñez: La diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez presentó una reforma al Código Civil para establecer la pérdida de la patria potestad en casos de procedimientos quirúrgicos no indispensables para modificar la anatomía o características sexuales de menores. Esta propuesta se envió a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
  • Violencia vicaria y medidas de protección: La diputada Xel Arianna Hernández García propuso agregar la violencia vicaria como supuesto para adoptar medidas de protección en el Código de Procedimientos Civiles. La iniciativa también fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
  • Turismo y supervisión legal: La diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales planteó reformas a la Ley de Turismo y al Código Penal del Estado, para permitir visitas de verificación de la Secretaría correspondiente. Turnada a la Comisión de Turismo.
  • Alfabetización digital para adultos mayores: El diputado José Luis Figueroa Cortés presentó una iniciativa para que el SEDIF implemente programas de alfabetización digital con el fin de impulsar la autonomía e inclusión social de las personas mayores. Fue remitida a la Comisión de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad.
  • Fortalecimiento del marco familiar en casos de violencia: La diputada Xel Arianna Hernández García también propuso reformas para articular los procesos penales por violencia familiar con medidas de protección en materia familiar, priorizando la seguridad de niñas, niños y adolescentes. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
  • Apoyo a la producción artesanal de mezcal: La diputada Ana Laura Gómez Ramírez presentó reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para garantizar equidad fiscal y proteger la producción mezcalera poblana. Turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.
  • Protección a personas vulnerables ante delitos: La diputada Azucena Rosas Tapia y el diputado Elpidio Díaz Escobar propusieron agravar sanciones penales cuando las víctimas sean menores, adultos mayores o personas con discapacidad. La iniciativa fue dirigida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
  • Accesibilidad para personas con discapacidad: El diputado Jaime Alejandro Aurioles Barroeta planteó reformas para garantizar que todos los establecimientos públicos y privados cumplan con normas de accesibilidad. Fue enviada a la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad.
  • Regulación de estancias para personas mayores: La diputada María Soledad Amieva Zamora presentó reformas a la Ley Estatal de Salud para asegurar control sanitario y condiciones adecuadas en establecimientos para adultos mayores. Su análisis corresponde a la Comisión de Salud.

Estas iniciativas reflejan la amplia agenda legislativa orientada a fortalecer la prevención, la seguridad y la atención integral de los sectores más vulnerables de la población poblana.