CIUDAD DE PUEBLA.- Con el propósito de armonizar la legislación local con la federal en materia de integración de los Ayuntamientos, el diputado Jaime Natale Uranga presentó ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado una iniciativa de reforma que contempla modificaciones a la Constitución Política del Estado de Puebla y al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La propuesta establece que cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento electo de manera directa, integrado por un presidente o presidenta municipal, una sindicatura y hasta 15 regidurías, garantizando la paridad de género vertical y horizontal, así como la igualdad sustantiva en el ejercicio del poder público municipal.
En cuanto a la representación proporcional, la iniciativa plantea asignaciones diferenciadas de regidurías:
- Hasta cinco en la capital;
- Hasta cuatro en municipios con más de 90 mil habitantes;
- Hasta tres en demarcaciones de entre 60 y 90 mil habitantes;
- Dos en el resto de los municipios.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.
Durante la sesión, la Comisión Permanente también recibió diversas iniciativas en materia de vivienda, turismo, justicia, educación y salud:
- Elisa Limon Balderrabano propuso reformas a la Ley de Vivienda y al Código Civil para limitar incrementos desproporcionados en rentas.
- María Soledad Amieva Zamora presentó una iniciativa para fortalecer la planeación turística y favorecer la inclusión comunitaria.
- Elpidio Díaz Escobar planteó dos reformas al Código Penal: una para perseguir de oficio el abandono de personas vulnerables y otra para agravar sanciones por delitos cometidos tras privar de la libertad a víctimas en vehículos de transporte privado.
- Elvia Graciela Palomares Ramírez propuso instalar módulos permanentes contra el acoso sexual en espacios públicos.
- Delfina Pozos Vergara presentó cambios a la Ley Estatal de Salud para garantizar atención médica de urgencia a toda persona, sin importar su afiliación.
- Laura Guadalupe Vargas Vargas propuso actualizar de forma continua la capacitación de agentes educativos en desarrollo infantil y protocolos de protección.
- Leonela Jazmín Martínez Ayala y Elías Lozada Ortega plantearon que las autoridades publiquen indicadores de celeridad procesal en la atención a niñas, niños y adolescentes.
Cada una de las iniciativas fue turnada a las comisiones correspondientes para su estudio y resolución procedente.