mar, Ene 13, 2026

Puebla, Pue. México

CUPS-BUAP alfabetiza a más de 18 mil personas en comunidades rurales

08 CUPS1
  • “Para el Centro Universitario de Participación Social, enseñar a leer y a escribir no es una receta de cocina; enseñar implica conocer a la persona a la que estamos educando”: Mirta Figueroa

CIUDAD DE PUEBLA.- El Centro Universitario de Participación Social (CUPS) ha enseñado a leer y escribir a más de 7 mil 612 personas en 24 años, a través de las 17 campañas de Alfabetización y Trabajo Comunitario realizadas en 240 comunidades rurales de Puebla. En estas actividades han participado más de mil estudiantes de preparatorias y licenciaturas de la BUAP, informó la directora Mirta Figueroa Fernández.

Previo a la celebración del 24 aniversario del CUPS, que se conmemorará el 1 de enero de 2026, la directora recordó que en 2001 surgió este proyecto, convirtiéndose la BUAP en la primera universidad pública del país en contar con un modelo de alfabetización único que garantiza el derecho a la educación de personas adultas y jóvenes que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir.

Explicó que el CUPS, desde su origen, con Jorge Pedrajo Hernández como su primer director —quien lamentablemente falleció en 2013—, puso en marcha la primera campaña de alfabetización. La respuesta no fue muy favorable al inicio, ya que en el primer viaje solo una estudiante participó.

Sin embargo, con el paso de los años, el interés de las y los universitarios por sumarse a este noble proyecto creció, pues a la fecha han participado más de mil alfabetizadores en el Centro Universitario de Participación Social.

La maestra Mirta Figueroa Fernández comentó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través del CUPS, también se ha sumado a los programas de alfabetización de los gobiernos federal, estatal y municipal, que buscan poner fin al analfabetismo.

De acuerdo con cifras de la UNESCO y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en el mundo hay 739 millones de jóvenes y adultos que carecen de competencias básicas de alfabetización; en México, esta cifra alcanza los 4 millones.

Ante este panorama —dijo—, la BUAP mantiene un claro compromiso con la alfabetización, principalmente con personas que viven en comunidades de alta marginación en Puebla, como la Sierra Negra, la Sierra Norte, la Sierra Nororiental y las zonas ubicadas en las faldas del volcán Popocatépetl.

La maestra Figueroa señaló que la esencia del proyecto radica en el interés de los universitarios por sumarse de manera voluntaria a las campañas de alfabetización y trabajo comunitario. Para formar parte de este equipo, reciben una capacitación de seis meses que incluye procesos de concientización, reflexión y el desarrollo de habilidades sobre cómo enseñar a leer y escribir.

Una vez preparados, los alfabetizadores son enviados a las comunidades para orientar y convencer a las personas de la importancia de saber leer y escribir. Al final, se crea un vínculo de hermandad entre quienes toman clase y quienes enseñan, dando vida al lema del CUPS: “Aprender Enseñando”, agregó.

La directora destacó que gracias al trabajo de la máxima casa de estudios, en 2020 la UNESCO otorgó al CUPS el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización por su programa “Aprender Enseñando”, siendo la BUAP la primera universidad pública del país en recibir este galardón, que reconoce la instrucción a adultos y jóvenes fuera del sistema educativo.

Figueroa Fernández insistió en que el CUPS no solo desarrolla sus propias campañas, sino que también se suma a programas de alfabetización impulsados por los gobiernos federal, estatal y municipal, con los cuales se han atendido a 17 mil 846 personas. Actualmente, se lleva a cabo el programa Letras que Transforman, en conjunto con el gobierno municipal de Puebla, donde se atiende a 125 personas de juntas auxiliares como Canoa y San Francisco Teotihuacán.

Otras acciones realizadas en estos 24 años son:

  • Instalación de 9 bibliotecas comunitarias
  • Creación de 3 escuelas y 2 centros comunitarios
  • Formación de un colectivo de divulgación científica, que ha permitido ser sede de la Noche de las Estrellas
  • Publicación de una revista digital trimestral
  • Actividades en la Biblioteca Tutorizada de la Zona Once de Educación Especial
  • Participación en los Viernes de Carolino que organiza la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura

Insistió en que esta experiencia en alfabetización, metodología, diseño de materiales y formación de jóvenes educadores ha permitido a la BUAP compartir sus conocimientos con otras instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sobre cómo se decide apoyar a una población, explicó que el CUPS revisa los índices de marginación de las comunidades del estado; a partir de ello se realizan viajes llamados “avanzadas”, y una vez que se conoce el entorno y las condiciones del lugar, el equipo se asienta por un lapso de siete semanas para trabajar con los habitantes e iniciar el proceso de alfabetización.

La titular del CUPS añadió que, para desarrollar su modelo de enseñanza, se han utilizado métodos como la Palabra Generadora, de Paulo Freire, un sistema de alfabetización para adultos basado en vocablos con significado cultural, además de otras estrategias que han fortalecido el proceso de enseñanza-aprendizaje para personas que no saben leer y escribir.

Desafortunadamente —señaló—, uno de los retos que enfrentan es la comunicación, pues en algunas comunidades las personas se relacionan mediante lenguas originarias. El desafío a futuro es enseñar partiendo de sus idiomas maternos.

“Para el CUPS, enseñar a leer y escribir no es una receta de cocina; enseñar implica conocer a las personas que se están instruyendo, conocer su entorno y brindarles todas las facilidades para lograr una verdadera vinculación, porque los alfabetizadores también aprendemos de estas experiencias”, afirmó.

La directora del CUPS invitó a las y los estudiantes de nivel medio superior a estar atentos a las convocatorias para integrarse a las campañas de alfabetización. En el caso de quienes cursan licenciaturas como Medicina, Enfermería, Estomatología, Fisioterapia o Arquitectura, los animó a participar en proyectos que fortalecen el trabajo comunitario, como las campañas de salud que se han incorporado para atender a la población.

Finalmente, la maestra Mirta Figueroa Fernández se mostró satisfecha por el trabajo realizado durante estos 24 años y puntualizó que la BUAP continuará con la tarea de llegar a las poblaciones marginadas para alfabetizar a quienes lo necesiten. “Aunque sabemos que el país no se puede cambiar de la noche a la mañana, mantenemos firme nuestra filosofía de ‘Aprender Enseñando’”, enfatizó, recordando la frase de Paulo Freire:

“La educación no cambia al mundo, pero cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.