La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que su gobierno está dispuesto a intervenir, en caso de ser necesario, para resolver el conflicto estudiantil que se vive en la BUAP, respetando siempre la autonomía universitaria, por lo que hizo un llamado a las autoridades universitarias y a los estudiantes para que lleguen a un acuerdo a través de un diálogo y pongan fin a esta situación.
Durante la Mañanera, de este jueves, la presidenta de México comentó que la BUAP, al igual que otras instituciones son universidades autónomas, por lo que los gobiernos federal y estatal intervienen si es que las partes les solicitan que participen.
Sin embargo, lo más importante es el diálogo y atender las demandas justas de los estudiantes, aunque aclaró que en algunos casos hay peticiones que no se pueden cumplir por tema de presupuesto, pero que se puede solicitar apoyo de los gobiernos estatal y federal.
Puso como ejemplo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que cuando se discutió el presupuesto, se planteó la posibilidad de que las universidades tuvieran programas de austeridad republicana, para que no se utilizaran los recursos públicos para temas no necesarios y que se aplicaran en labores fundamentales como la docencia, la investigación, la ciencia y la cultura.
Explicó que ante ello la UNAM creó un programa de austeridad, por lo que en el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), si es necesario debe desarrollar un programa de reorientación de recursos y mantener un diálogo permanente para solucionar el conflicto.