jue, Sep 3, 2026

Puebla, Pue. México

BUAP y la UNRC fortalecen colaboración en investigación, innovación y tecnologías emergentes

01 buap
  • La alianza contempla movilidad académica, doble titulación, formación docente y capacitación en Inteligencia Artificial, análisis de datos y ciberseguridad

CIUDAD DE PUEBLA.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) establecieron un convenio de colaboración para impulsar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo tecnológico, innovación, formación y capacitación, transferencia de conocimiento, así como la realización de cursos, talleres, estancias técnicas y prestación de servicios especializados.

Durante la formalización del acuerdo, realizada en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria, la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, destacó que esta alianza estratégica busca fortalecer la formación integral de los jóvenes y consolidar a las universidades como espacios donde encuentren educación, inspiración y vínculos que contribuyan a su desarrollo.

“Queremos jóvenes preparados, buenos ciudadanos y que contribuyan al desarrollo de sus comunidades”, expresó la Rectora, al señalar que este tipo de coaliciones permiten ampliar las oportunidades para las nuevas generaciones y responder de manera conjunta a los retos de la sociedad.

Por su parte, Alma Herrera Márquez, Rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, subrayó que el convenio abre la posibilidad de establecer acciones de movilidad académica, programas de doble titulación y proyectos conjuntos de formación docente.

Explicó que ambas instituciones buscan construir una estrecha sinergia que permita trazar una ruta para la educación superior del siglo XXI, mediante la colaboración académica y la generación de soluciones ante problemas complejos.

“Queremos establecer una estrecha sinergia para trazar la ruta crítica de la educación superior en el siglo XXI. La BUAP nos abre las puertas para concretar este cometido, sumarnos a la solución de problemas complejos y establecer proyectos conjuntos”, afirmó.

Tecnología e Inteligencia Artificial, entre las primeras acciones

El convenio ya contempla acciones concretas en materia tecnológica. Marco Antonio de los Santos Landa, director General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) de la BUAP, informó que la Universidad pondrá a disposición de la UNRC la infraestructura de su centro de datos, con el propósito de respaldar sus procesos académicos y administrativos.

A esta colaboración se sumarán posteriormente programas de capacitación en Inteligencia Artificial, análisis de datos, ciberseguridad y otras tecnologías emergentes, con lo que ambas instituciones buscan fortalecer las capacidades de sus comunidades universitarias frente a la transformación digital.

De esta manera, el acuerdo entre la BUAP y la Universidad Nacional Rosario Castellanos establece una agenda de colaboración que articula investigación, innovación, tecnología y formación académica, con una visión orientada a preparar profesionales capaces de enfrentar los desafíos del presente y anticiparse a las necesidades del futuro.