lun, Feb 16, 2026

Puebla, Pue. México

BUAP será sede del Hackathon-LATAM 2026

09 buap1
  • En este evento participarán la BUAP, UNAM, Tecnológico de Monterrey, Universidad de Monterrey (UDEM) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Baja California (CICESE), con apoyo del Open Quantum Institute del CERN

CIUDAD DE PUEBLA.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) será sede del Hackathon-LATAM 2026 “Computación cuántica para los desafíos del agua”, un evento internacional que busca impulsar talentos latinoamericanos para resolver problemas sociales relacionados con el agua.

Del 29 de junio al 01 de julio, estudiantes de nivel superior podrán participar en este evento, coordinado por la BUAP, UNAM, Tecnológico de Monterrey, Universidad de Monterrey (UDEM) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Baja California (CICESE), con apoyo del Open Quantum Institute del CERN.

La convocatoria, dirigida a estudiantes de nivel superior, se puede consultar en www.oqi-hackton.buap.mx y busca impulsar en estudiantes la resolución de retos con algoritmos cuánticos, vinculados a problemáticas del agua. Los participantes tendrán acceso a cursos gratuitos con especialistas del área.

La computación cuántica es una tecnología que utiliza las propiedades físicas de sistemas muy pequeños, como átomos y partículas subatómicas, para procesar información de manera más eficiente que las computadoras clásicas. Esto permitirá resolver problemas complejos relacionados con el agua, como la gestión, escasez y distribución, de manera más efectiva.

El Dr. Boris Escalante, coordinador general del Centro de Estudios de Computación Avanzada de la UNAM, destacó que el evento no es solo un concurso, sino una oportunidad para demostrar el potencial de la computación cuántica para resolver problemas sociales relevantes.

Los participantes tendrán acceso a cursos gratuitos con especialistas del área, y aquellos que completen el curso y reciban una calificación aprobatoria, obtendrán un certificado con valor curricular.

El Hackathon-LATAM 2026 busca impulsar la innovación y el desarrollo de soluciones para los desafíos del agua en Latinoamérica, y es una oportunidad para que los estudiantes se involucren en proyectos de investigación y desarrollo en el área de la computación cuántica.

En la presentación del evento estudvieron el Dr. Arturo Fernández Téllez, director de Divulgación de la BUAP, el Dr. Jorge Christen Gracia, Universidad de Monterrey y el Dr. Salvador Venegas, Tecnológico de Monterrey.