CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han desarrollado un prototipo robótico inspirado en los bigotes de los gatos. Este innovador dispositivo, publicado en la revista científica Processes y destacado en una entrevista al doctor Ricardo Alan Cortez Vega en la prestigiosa revista Science, busca replicar la sensibilidad de los bigotes felinos para detectar objetos en espacios reducidos, oscuros o de difícil acceso.
El doctor Cortez Vega, de la UPIIAP, explicó que los gatos utilizan sus bigotes para evaluar su entorno y determinar si pueden pasar por un espacio. Aunque los bigotes en sí no contienen terminaciones nerviosas, estas se encuentran en los folículos pilosos, donde detectan el movimiento, roce o doblamiento de los bigotes. Este mecanismo biológico inspiró la creación de un prototipo mecatrónico capaz de detectar objetos en entornos reducidos.
Un equipo de estudiantes de UPIITA, compuesto por Yessica María Araceli Galicia Montoya, Luis Aaron Cruz Cambray y Josué Armando Jaimes Olivera, bajo la guía de las y los docentes Norma Beatriz Lozada Castillo y Alberto Luviano Juárez, así como de Marco Antonio Sandoval Chileño de la UPIEM, la doctora Karla Rincón Martínez de la University of Kentucky y el doctor Cortez Vega, recolectó bigotes de siete gatos para su análisis. También realizaron grabaciones de videos para estudiar las reacciones de los felinos en diferentes situaciones.

Los bigotes artificiales se construyeron con una resina flexible impresa en 3D y rellena de silicona, permitiéndoles movimientos transversal y rotacional. Para la detección de objetos, se implementó la tecnología Observador de Estado Extendido (ESO), que analiza las perturbaciones en los bigotes al rozar con objetos, generando señales que se procesan para identificar materiales como madera, plástico y metal.
Este proyecto demuestra la aplicación de la biomimetética en el desarrollo de tecnologías robóticas avanzadas, abriendo nuevas posibilidades en el campo de la ingeniería y la robótica.
