CIUDAD DE PUEBLA.- La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado aprobó el proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2026, así como la autorización para suscribir el contrato de comodato del Paseo Bravo, entre el Ayuntamiento y el organismo Convenciones y Parques.
Ante las y los diputados, el tesorero del Ayuntamiento de Puebla, Héctor Romay González Cobián, detalló que la Ley de Ingresos para la capital considera recursos por siete mil 470 millones de pesos. Dijo que en términos generales contempla una actualización de cuatro por ciento, con base en la inflación y no considera nuevos impuestos.
Durante la discusión del dictamen, las diputadas María Fernanda de la Barreda Angon y Laura Guadalupe Vargas Vargas, así como el diputado Rafael Micalco Méndez, expusieron sus dudas. Derivado de sus planteamientos, se aprobaron modificaciones que consideran una tasa cero para el registro del fierro quemador, en favor de las personas ganaderas, así como incluir en el catálogo de cobro de mercados municipales al ubicado en San Ramón.
En otro momento de la sesión, las y los diputados aprobaron el dictamen por el que se autoriza al Ayuntamiento de Puebla, a través del presidente municipal, suscribir un contrato de comodato respecto al parque Miguel Bravo –mejor conocido como Paseo Bravo— con el organismo público descentralizado denominado Convenciones y Parques, con una vigencia hasta el ejercicio 2030.
A propuesta del diputado Rafael Alejandro Micalco Méndez, en el dictamen se precisó que el comodato tendrá efecto hasta el 13 de diciembre de 2030, cuando concluye la actual administración estatal.
APRUEBAN 25 LEYES DE INGRESOS DE DIFERENTES MUNICIPIOS
Además, se aprobaron los dictámenes para expedir las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2026, y la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, así como los Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado, de los siguientes 26 municipios:
Acajete, Ahuacatlán, Amozoc, Aquixtla, Atoyatempan, Caltepec, Camocuautla, Cuapiaxtla de Madero, Cuautlancingo, Huejotzingo, Jalpan, Los Reyes de Juárez, Chiautzingo, Ocoyucan, Pahuatlán, Rafael Lara Grajales, San Jerónimo Tecuanipan, San José Chiapa, San Pedro Cholula, Tehuacán, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaxco, Tuzamapan de Galeana y Xicotepec.
Por otra parte, el órgano colegiado avaló el proyecto de dictamen para autorizar al Ayuntamiento de Acatlán la enajenación, bajo la figura de donación a título gratuito, a favor del Gobierno del Estado de Puebla con destino a la Secretaría de Educación Pública, para la ampliación, mejoramiento y funcionamiento de la Escuela Normal Profesor Darío Rodríguez Cruz, la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 211, el Centro de Atención Múltiple (CAM) y el Centro de Atención Infantil (CENDI-CAI). Así como la donación respecto de una superficie de 88 mil 523.921 metros cuadrados, que ahora integrará un solo polígono.
De igual forma, la Comisión aprobó el proyecto de dictamen para autorizar al Ayuntamiento de Huauchinango la enajenación, bajo la figura de donación a título gratuito de un lote de terreno ubicado en la Junta Auxiliar de Venta Grande, con una superficie de 19 mil 242.00 metros cuadrados, a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social para la construcción, equipamiento y funcionamiento de una Unidad Médica.